El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostendrá en las próximas horas un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir diversos aspectos del paquete económico 2020.
- Te recomendamos Morena va primero por asambleas y después por método de elección interna Política
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, al subrayar que los legisladores buscarán también una reunión con el presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con el propósito de acordar acciones concretas para el fortalecimiento fiscal de las entidades federativas.
El diputado de Morena recordó que algunos gobernadores han manifestado el interés de revisar la fórmula general de participaciones y modificar el actual porcentaje 80/20 de distribución de los ingresos generados por impuestos, a fin de obtener más recursos de manera directa.
“Sin embargo, no es adecuado que este sea el tema principal de la discusión. Más bien, el encuentro debe estar centrado en la aplicación de acciones para fortalecer los ingresos de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.
Ramírez Cuéllar advirtió que las haciendas públicas locales se encuentran en un momento complicado, pues mantienen una gran dependencia de las transferencias del gobierno federal y en muchos casos sus ingresos propios son mínimos.
Remarcó que una verdadera corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno debe abordar aspectos como el incremento de la recaudación de las contribuciones locales y nuevos parámetros de racionalidad, disciplina financiera y eficiencia en el gasto.
Asimismo se debe poner sobre la mesa la creación de un fondo de infraestructura municipal concursable, en el que exista una completa transparencia en asignación y manejo de recursos, y que funciones a través de estímulos para los municipios con mayor eficiencia recaudatoria y disciplina financiera.
El legislador se pronunció además por la integración de una comisión incluyente encargada de preparar el camino a una próxima Convención Nacional Hacendaria.
"Dado que el gasto federalizado para 2020 disminuye 0.5 por ciento en términos reales respecto a 2019, es aún más urgente encontrar una situación para reducir la dependencia de los gobiernos subnacionales respecto al presupuesto federal", dijo.
EB