La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará la próxima semana al menos 50 casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos del sector salud y que involucran directamente a funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que luego de que el próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el informe de sus primeros 100 días de gobierno, anunciará la estrategia contra la defraudación fiscal y los casos de corrupción en el sector salud.
Este último tema es indispensable para el gobierno federal, pues una promesa del jefe del Ejecutivo es garantizar medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos, y para ello se modificará el sistema de compra de distribución, por lo que Santiago Nieto sostuvo que ya están detectados al menos 50 casos de irregularidades en este sector.
“Lo que me ha planteado el presidente de la República es que se presenten todas las denuncias y a quien involucren, y eso incluye, evidentemente, a personajes de la administración anterior; también ha pedido que esto se haga público para que las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y los órganos jurisdiccionales, se pronuncien.
“El modelo de riesgo nos permite detectar más o menos 50 casos con mayor incidencia, son casos de corrupción relacionados con el sector salud”, detalló el titular de la UIF.
En cuanto a la emisión de facturas falsas, el funcionario federal señaló que se trata de un problema “muy grave porque no solo se trata de lavado de dinero, sino de corrupción de naturaleza política; la estafa maestra, por ejemplo, la generación de empresas fachada y las facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la pasada administración”.
Entrevistado en Palacio Nacional, Nieto detalló que están preparando las denuncias correspondientes por defraudación fiscal, operaciones simuladas y las anomalías en el sector salud, que se presentarán públicamente la próxima semana.
También dio a conocer que, hasta el momento, la unidad a su cargo ha interpuesto 30 denuncias ante la FGR por otros casos que han sido investigados en lo que va de la actual administración federal.
"Hemos presentado 30 denuncias relacionadas con lavado de dinero, vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada", precisó.
Caso UAEH
En cuanto a la investigación que se sigue contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto informó que, además de detectarse por el sistema financiero, la indagatoria “surgió por una solicitud de una instancia de carácter internacional, en virtud que se detectó una transferencia por 146 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”.
La casa de estudios “ha dicho que es una cuenta en realidad del patronato, de cualquier forma está registrada a nombre de la universidad y vamos a estar investigando”, señaló´el funcionario federal,
Sobre el tema, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que si la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda solicita la colaboración de su administración en la investigación por presunto lavado de dinero, colaborará con ellos.
“(La UIF) habrá de contar con toda la colaboración para ese y cualquier asunto que me pida. La investigación es del gobierno de la República, “y cuando el Presidente nos pida cooperación para lo que sea, habremos de cooperar con él”, señaló el mandatario estatal.
Fayad consideró injusto que a raíz de la acusación contra la institución educativa, algunos integrantes de Morena y de la universidad “endurezcan su postura hacia el gobierno del estado, que nada tuvo que ver con las acusaciones de lavado de dinero”.
Afirmó que él no se ha metido con la UAEH y que ha respetado la autonomía universitaria, “entonces yo espero que la universidad no se meta con las acciones más importantes del gobierno, porque nosotros no nos metemos con ellos. La investigación es federal, nada tiene que ver con el gobierno de Hidalgo”.
Caso Gregorio Guerrero Pozas“Si Gregorio Guerrero Pozas es honesto y no tiene malos antecedentes, podrá permanecer en el área de Finanzas de la Secretaría de Gobernación, más allá de su afiliación priista”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 6 de febrero, Guerrero renunció a su cargo como contralor general del INE para sumarse al gobierno de AMLO, quien en campaña acusó que este contralor había sido impuesto por José Antonio Meade y el PRI al ser cercano a ellos.