La industria farmacéutica fue advertida de que cualquier intento de volver a boicotear al gobierno federal, como sucedió con el metotrexate, será catalogado de corrupción con sus implicaciones penales y ante ello el gobierno buscará en el extranjero contar con el abasto de medicamentos e insumos requeridos, informaron las secretarías de Hacienda y de Salud al dar a conocer los lineamientos de la convocatoria de la compra consolidada 2020.
La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, mencionó que, pese a que algunos no les gusta, en estos procesos se abrirá la puerta al mercado extranjero, a fin de obtener los mejores precios y al menos contar con la oferta de dos proveedores por producto.
Informó que el estudio de mercado determinará si la licitación de medicamentos y material de curación 2020 excluye de participar a la industria farmacéutica de Asia, básicamente la India, China y Corea, cuyos precios son más bajos.
Los estudios de mercado que encabezará Hacienda iniciarán el 21 de octubre y a partir de entonces comenzarán a recibir cotizaciones. Con este proceso se estima un ahorro total de 21 por ciento respecto al gasto que se ha venido realizando.
Buenrostro y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejaron en claro que considerar la posibilidad de implementar el modelo de compra bajo tratados, como exigió la industria en este sexenio, no significa que habrá margen alguno para la corrupción, “no hay vuelta de hoja”.
Eliminar la corrupción, dijo López-Gatell, significa acabar con los privilegios y establecer “un piso parejo” de manera justa para los potenciales proveedores y anteponiendo el interés público.
Buenrostro refirió que la convocatoria de licitación de medicamentos y material de curación estará dividida. Las bases del proyecto saldrán publicadas en ambos casos el 15 de noviembre en CompraNet.
En medicamentos genéricos la publicación de la convocatoria se realizará el 3 de diciembre y el fallo se dará a conocer el 18 de diciembre.
Para material terapéutico, la convocatoria será el 4 de diciembre y el fallo el 20 de diciembre.
Esta compra beneficiará a 27 estados, que se han adherido a las compras consolidadas encabezadas por Hacienda, así como a los instituciones y hospitales de alta especialización; unidades médicas del IMSS, Issste, Pemex, Sedena y toda la red sanitaria. Guanajuato es la entidad que no se ha sumado.
Con la industria de patente, la convocatoria saldrá el 4 de diciembre y el fallo se dará a conocer el 20 de diciembre. Se establecerán mesas de trabajo previas cuando se trate de adjudicaciones directas de productos innovadores, y de fuente única, para tratar padecimientos oncológicos, metabólicos o diabetes, hematológicos, antibióticos, planificación familiar, cardiovasculares.
En este apartado no entrarán los antirretrovirales ni los tratamientos de hepatitis C, porque ya se hizo la compra bianual.
CLAVES
SANCIONES
La industria farmacéutica se quejó de que han recibido sanciones por tener poca claridad de los procesos de entrega.
FALTA DE PAGOS
Además, consideró que aún no se efectúan la totalidad de los pagos.