El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 propone destinar 53 mil 88 millones de pesos para incrementar la contribución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la seguridad alimentaria de los mexicanos, lo que significa un aumento del 7.7 por ciento respecto al año pasado.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone respetar el 68.4 por ciento para programas sociales, entre los cuales destacan los creados en la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador como el de "Fertilizantes, Producción para el Bienestar" y "Precios de Garantía".
De acuerdo con el documento, el Programa de Producción para el Bienestar, que busca alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el país, tiene planteado asignarle más de 14 mil millones de pesos, lo que representa el 38.5 por ciento del monto asignado para los programas federales.
- Te recomendamos Hacienda reducirá aún más carga fiscal a Pemex en 2022 Negocios
En segundo término, otro de los programas impulsados en el actual sexenio, Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos busca recibir más de 11 mil 373 millones de pesos, lo que significa 411 millones más que el año pasado.
Incluso se propone que el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa —el cual presentó desabasto de leche en algunas regiones de México— reciba 46 millones 565 mil pesos más para el próximo año, lo que le permitirá alcanzar un presupuesto por aceptar de mil 287 millones de pesos.
EHR