Ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) existe un registro de más de 70 proyectos para el estado de Tamaulipas, algunos con una antigüedad de hasta veinte años.
Todos compiten por recursos y una minoría ya ha recibido una asignación o está en la ruta de ser etiquetado en el presupuesto de egresos de la Federación, informó Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
- Te recomendamos Tamaulipas amarra 3 mil 769.5 mdp para 20 proyectos de inversión Política
Es todo un banco de información que da cuenta del estatus de los planes de infraestructura documentados, registrando la ruta que siguieron para obtener financiamiento o el motivo por el que se quedaron en el camino, indicó el diputado federal.
Precisó que son 74 proyectos y necesitan una inversión total de 45 mil 328 millones 663 mil 041 pesos, en su mayoría corresponden a la Secretaría de Marina con un total de 27.
Le sigue la Secretaría de Hacienda con 10, Semarnat 8; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 7, Pemex 5, Sedena 4, Issste 4, IMSS 3, entidades no sectorizadas 3, SEP 1, Salud 1 y Energía 1.
Pese a que Semar es quien tiene más proyectos en cartera, Pemex abarca el mayor monto, con un total de 15 mil 512 millones 383 mil 044 pesos, seguido por la SICT con $9 mil 193 millones 678 mil 191 y Marina 9 mil 182 millones 284 mil 960 pesos. En cambio, la de menor cifra es la Secretaría de Educación Pública, con apenas $3 millones 952 mil 870 pesos.
González Robledo apuntó que del sur del estado aparecen la rehabilitación del estero Camalote, proyecto presentado el año pasado, así como el mantenimiento del sistema lagunario Tamesí, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por parte de Sedena, se promueve la construcción de un alojamiento para mujeres por parte del 15 Batallón de Infantería y el mantenimiento y rehabilitación de su unidad habitacional militar en Tancol, proyectos que se registraron en 2023.
Por la SICT aparecen el sistema integrado de transporte en la zona conurbada, la carretera Altamira Nuevo Progreso. Por Marina la construcción y equipamiento del Hospital Regional Naval.
También están pendientes, el drenaje pluvial para las cuencas de los sistemas Nuevo Amanecer, La Ilusión y Aldama en la zona, el proyecto La Barra y el esquema público privado para mejorar el servicio de Comapa.
El proyecto más antiguo registrado es el referente a la evaluación, protección, conservación e investigación de las especies de tortugas marinas que anidan en las zonas costeras de Tamaulipas, el cual data de 2003.
SJHN