La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró que durante el ejercicio fiscal de 2018 no se cumplieron los objetivos de desarrollo nacional ni se logró una mejoría significativa para los mexicanos.
Según lo registrado, los ingresos públicos de ese año ascendieron a 5 millones 115 mil 011.1 pesos, cifra superior en 336 millones 819 mil pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Mientras que el gasto público neto ejercido fue de 5 millones 611 mil 559.1 pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5 millones 279 mil 667 pesos. El gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331 millones 892 mil pesos.
Dicho informe fue publicado este martes por la Secretaría de Hacienda en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde estipularon que la valoración particular del gasto destaca "la deficiente planeación y ejecución" de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018. A partir de éstas se determinaron 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones.
El mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado y por su número éstas se concentraron en las entidades federativas de Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo cual el gobierno actual estipuló que dará seguimiento a su solventación o sanción en los términos previstos en las leyes.
icc