La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplazó de nueva cuenta y hasta el 30 de diciembre, el fallo de la compra Consolidada de Medicamentos y Bienes Terapéuticos 2020.
La preocupación del sector farmacéutico es que la convocatoria revela que la primera entrega de medicamentos será a partir del 1 de enero de 2020.
La licitación pública internacional abierta electrónica comprende la adquisición de 14 mil 806 medicamentos e insumos terapéuticos. Sólo de medicamentos son 665 claves, 25 más que el año pasado.
La base de la convocatoria se lanzó el 3 de diciembre y se esperaba el fallo el lunes 23 diciembre, pero se pasó para el martes 24 y ahora hasta el 30 de diciembre.
En las juntas de aclaración se demostró el jaloneo del gobierno federal por querer comprar 39 millones 374 mil 414 piezas adicionales a las adquiridas en 2019, cuya cifra, en ese año, fue de 1 mil 030 millones 103 mil 473, ya que muchas de las claves carecen de propuestas y están en calidad de desiertas.
El gobierno federal pretende un ahorro de 631 millones 110 mil 774 con respecto a la gastado el año pasado, que fue de 23 mil 757 millones 934 mil 476 pesos. No obstante, la falta de ofertas podría derivar en compras extraordinarias.
La industria farmacéutica se inconformó por “los tiempos ajustados” para la fabricación y distribución de medicamentos, derivados del nuevo esquema de compra consolidada. Asimismo, del retraso de las autoridades para esta convocatoria abierta pública e internacional.
Hacienda aseguró que este nuevo modelo de compras consolidadas no es una ocurrencia, y en otros países ha generado ahorros de entre 20 y 30 por ciento en el primer año.
El Instituto Farmacéutico México (Inefam) informó que el retraso en el fallo de claves pendientes podrían representar poco más de 50 por ciento de lo que requiere el sector salud y más del 60 por ciento del monto total de la compra del 2020, considerando que se contempla cerca de 650 claves de medicamentos.
La Secretaría de Hacienda adjudicará 80 por ciento de los medicamentos que comprarán las instituciones de salud en 2020 a un solo licitante y este será el que oferte el mayor porcentaje de descuento con respecto de los precios máximos de referencia.
De acuerdo con la Convocatoria a la licitación el otro 20 por ciento se le dará a la farmacéutica que oferte el segundo porcentaje de mayor descuento, siempre y cuando se encuentre en el rango de hasta cinco por ciento con respecto a lo ofertado por el primer lugar.
ledz