Hacinamiento y camas con chinches, así viven agentes de PF comisionados en INM

Alrededor de 25 elementos que participan en labores de contención de migrantes se sumaron al paro de la Policía Federal; viven hacinados y duermen en colchones con chinches.

Policías federales denuncian condiciones de trabajo insalubres/Héctor Téllez.
Francisco Mejía
Veracruz /

Elementos de la Policía Federal comisionados en el Instituto Nacional de Migración en labores de contención de migrantes se sumaron a las acciones protesta del cuerpo de seguridad y se retiraron de los retenes.

“Hemos visto que su intensión es cansarnos para que renunciemos”, dijo uno de ellos.

En Acayucan, alrededor de 25 elementos de la Policía Federal que no pasaron el examen de evaluación para ingresar a la Guardia Nacional fueron enviados a Veracruz comisionados al INM, donde están al mando del Ejército.

A pesar de las protestas, efectivos de la Guardia Nacional, INM y Ejército realizan labores en los tres retenes sólo en Acayucan.

Algunos de los elementos comisionados, quienes pidieron mantener en el anonimato, manifestaron su oposición a realizar las funciones asignadas, además denunciaron condiciones de trabajo insalubres.

“Dormimos en el suelo con colchonetas o cartones; no tenemos regaderas y para más de 50 que ahí dormimos, sólo hay cinco excusados. No hay áreas propias para mujeres no existe la privacidad”, dijo.

Los policías expresaron solidaridad a sus compañeros en otros puntos del país y aseguraron que la evaluación a que tuvieron que someterse ocurrió en mayo y que evaluaron masa muscular, además de que hicieron observaciones negativas a quienes tienen tatuajes.

“Un compañero, tenía un escudo pequeño en el antebrazo y se le obligó a echarse ácido para quitárselo”, dijo.

En junio, la Policía Federal les entregó oficios de comisión para el INM y trasladados al 45 Batallón del Ejército en Minatitlán, Veracruz.

Uno de ellos, aseguró, recibió un colchón en mal estado; “con chinches, pidió que se lo cambiarán y le contestaron es para que se acostumbre”.

No hubo cambio y ahora tiene la piel con escoriaciones por las mordeduras del insecto.

Uno de ellos muestra su piel llena de mordeduras del insecto.

Los policías federales denunciaron condiciones de trabajo insalubres/Héctor Téllez.

Los oficiales fueron llevados de la Ciudad de México a Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo en un avión.

“Se nos entregó un uniforme de talla extra grande y como identificación una copia a color sin foto, donde no hay elementos de seguridad”.

Pese a estar comisionados en el INM, la última quincena la cobraron en la Policía Federal.

Los policías comisionados no cuentan con trastes propios para el consumo de alimentos y tienen que comprar desechables.

“Estamos en una situación incierta, incluso en Migración no sabían que estábamos aquí. Vamos a Migración y nos dicen ‘no sabemos nada’. Tres días estuvieron checando”.

La Coordinación de Planeación y Logística de la Policía Federal entregó los oficios de comisión, pero no dio indicaciones.

“Se deslindaron de nosotros; ‘allá te van a dar indicaciones’. Intentan cansarnos para pedir la baja: nos están cansando, queremos que lo digan directamente. Sí estamos aquí es por necesidad”, aseguró.

Los retenes para detectar migrantes continúan.

​OVM

LAS MÁS VISTAS