El 'Halconazo' abrió paso a transformaciones en México: ex líderes estudiantiles

Los ex dirigentes relataron sus experiencias y aseguraron "seguimos viviendo una violencia también cobijada por el Estado, ya sea por omisión o complicidad".

La conferencia se realizó vía remota | Twitter/@SECTEI_CDMX
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

México no se explicaría sin los movimientos político-históricos y sus consecuencias trágicas, que abrieron paso a las transformaciones que hasta ahora se siguen gestando, coincidieron dirigentes estudiantiles de 1968 y 1971.

En un conversatorio a 50 años del 'Halconazo', organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y coordinado por su titular, Rosaura Ruiz, los sobrevivientes de la masacre del 10 de junio y ahora también políticos, rememoraron su participación en diversos movimientos estudiantiles y su lucha por la democratización de las instituciones y los espacios de toma de decisiones.

Jesús Martín del Campo, dirigente estudiantil en 1968 y 1971, recordó la matanza del Jueves de Corpus y cómo sobrevivió a la represión, de la cual su hermano no escapó y murió a manos del grupo paramilitar del gobierno, encabezado en aquel entonces por el presidente Luis Echeverría.

Consideró el 10 de junio como uno de los momentos más sombríos de la historia mexicana, junto con la matanza del 2 de octubre, por el asesinato de más de 120 personas, en su mayoría estudiantes, quienes buscaban salir a las calles para manifestarse en apoyo a alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El sobreviviente del hecho y también diputado local por Morena destacó la lucha social emprendida desde entonces en el país como un reclamo legítimo de justicia.

“No es casual que formemos parte algunos de los que estamos aquí de este esfuerzo de transformación democrática del país en un gobierno que nos permite apuntalar en cierta medida, muchas de nuestras expectativas de transformación del país”, señaló.

Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, relató que en 1971 tenía 16 años, era estudiante de la prepa de Tacubaya, y se fue sin permiso de sus padres a la movilización del Jueves de Corpus.

Afortunadamente, la bióloga pudo sobrevivir. Lo que le ha permitido, dijo, ser testigo de la violencia que se sigue ejerciendo contra los que piensan diferente, buscan la democratización del Estado y el respeto a los derechos humanos

“Seguimos viviendo una violencia también cobijada por el Estado, ya sea por omisión, complicidad, muchas veces con autoridades estatales, seguimos viviendo una violencia feminicida, una violencia contra los ambientalistas que sigue en todo el país”, señaló.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la trágica escena del 'Halconazo' permitió iniciar con la democratización de la enseñanza.

Señaló que desde entonces la lucha por los derechos en las calles se intensificó.

“Lo que ganó fue salir a las calles, retomar el sentido desde debajo de cómo se conquistan también los elementos democráticos. La salida fue la democratización, no nos olvidemos 72, 73, la construcción de los autogobiernos. Después del 10 de junio se estableció la lucha por la transformación de las instituciones. Sí era el país, pero éramos desde nosotros”, dijo.

Imanol Ordorika, dirigente estudiantil del Consejo estudiantil universitario en 1986, dijo que si bien tenía 9 años en 1968 y 12 años en 1971, fueron movilizaciones que le marcaron en su ímpetu político, lo que le llevó a una participación permanente en la lucha por la transformación de las instituciones.

​FS

LAS MÁS VISTAS