Hallan a santos protectores de la Catedral Metropolitana durante restauración

La Mañanera

Se encontraron cajas que contenían inspiraciones religiosas como pinturas, cruces de madera y palma, así como fragmentos que posiblemente eran medallones.

Continúan los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Durante la restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, un grupo de trabajadores encontró en la cúpula central a los 23 santos protectores del recinto católico.

Se trata de cajas de plomo inscritas con nombres de santos, escondidas al interior de nichos cubiertos de baldosas de barro. En su interior, contienen inspiraciones religiosas como pinturas, cruces de madera y palma, así como fragmentos que posiblemente eran medallones de cera y barro.

Las imágenes fueron encontradas el 30 de diciembre a las 10:32 horas.

“Muy emocionante este hallazgo que nos habla de la época final de la construcción de la catedral culminada por el arquitecto Tolsá. La hipótesis de los investigadores y los teólogos de Catedral es que estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienen un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”, explicó Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

La primera caja que encontraron los restauradores contiene una inscripción en latín: “Jesús Nazarenus Rex Iudaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis. Sanete Deus Sancte Fortis, Sante Inmotalis miserere nobis” que en español significa “Jesús Nazareno, rey de los judíos, título triunfal, defiéndenos de todo mal. Salve Dios, santo, fuerte, salve, inmortal, ten piedad de nosotros”.

Otras cajas tenían una inscripción numerada con una pequeña oración: San Gabriel, ruega por nosotros 22; San Rafael, ruega por nosotros 21, y San Juan, ruega por nosotros 20.

En una caja con la inscripción de San juan Bautista se encontró una nota sobre su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Manuel Tolsá. Esa caja fue la única que se encontró y abrió en ese año.

La nota dice: “Severo Arzeo y Nicolás Serrano pintores; y José Feliz, José Sicilio y Juan García, albañiles; y José Flores, sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810 encontraron estas reliquias de su Santidad Juan Bautista, rogad a Dios por sus almas por amor de Dios. Era Virrey el señor arzobispo Don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, gobernaba en España Fernando VII y en Francia Napoleón Bonaparte”.

“La importancia histórica y el referente que nos dejara la nota de pintores y albañiles que encontraron en una de las cajas en una intervención nos habla de la importancia de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro país”.

Una vez realizados los trabajos de conservación y registro de las cajas de protección, se prevé que a finales de este mes sean reintegradas a su posición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la catedral.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.