La adolescente de 16 años de origen ruso que fue reportada como desaparecida en Toluca fue localizada en Tijuana, Baja California, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien habría sido agredido sexualmente.
Derivado de los trabajos de investigación, la menor fue hallada en un inmueble de la colonia Patrimonial Benito Juárez de la ciudad fronteriza y trasladada a la capital mexiquense.
Se informó que ya se le brinda atención, cuidados y valoración de su estado psicofísico por un grupo de expertos en materia de psicología, medicina legal y trabajo social, quienes determinaron su óptimo estado de salud.
La joven quedará bajo resguardo de las autoridades mexiquenses, mientras se determine su custodia.
Buscan a presunto agresor
La FGJEM dio a conocer que se giró una orden de aprehensión en contra de Andrey “N”, familiar de la joven, quien presuntamente la habría agredido sexualmente cuando ella tenía 13 años en un inmueble de la colonia San Antonio Buenavista en Toluca hace casi tres años.
“Derivado de un posible entorno de violencia en agravio de la adolescente, a cargo de su núcleo familiar el 26 de octubre de 2023 fue iniciada investigación con respecto a hechos registrados en un inmueble de la colonia San Antonio Buenavista en Toluca”, informó la dependencia en un comunicado.
Ataque
Además, se abunda que estos hechos se dieron en el mes de diciembre del año 2021, cuando la víctima de entonces de 13 años habría sido agredida sexualmente por Andrey “N”, con quien guarda un vínculo familiar”,
De acuerdo con las investigaciones este sujeto de 26 años y nacionalidad rusa se encuentra en aquel país, motivo por el cual se solicitará la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de que a través de la oficina de Interpol-México se actualice la correspondiente notificación (Ficha Roja) para lograr su captura.
Desaparición
La joven desapareció el 28 de septiembre cuando se encontraba albergada en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) en las instalaciones del Centro de Asistencia Social “Villa Hogar”.
En redes sociales, la madre adoptiva de la menor y quien es catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Marina Romanova, solicitó apoyo para dar con el paradero de su hija.
Incluso, acusó que fue sustraída por la fuerza por servidores públicos del DIF Estado de México, en su propia escuela, Instituto Educativo España, versión que fue desmentida por el plantel.
Queja de oficio
Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en su momento inició una queja de oficio, ya que la menor se encontraba a resguardo del DIF estatal.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron a MILENIO Estado de México que la adolescente había sido sustraída de su familia, debido a una investigación respecto a probable violencia familiar que sufría, por lo que fue trasladada a las instalaciones del DIFEM.
Derivado de ese acto y para esclarecer los hechos relacionados a una posible conducta de omisión de cuidado y abuso de autoridad, la Fiscalía General de Justicia investiga a los servidores públicos responsables del cuidado de la adolescente para determinar si existió responsabilidad por parte de ellos toda vez que la adolescente estaba bajo su cuidado.