Similar a la celebración del 16 de septiembre, los festejos por los 110 años de la Revolución Mexicana se llevarán a cabo este próximo 20 de noviembre. Entre sombreros y cubrebocas, militares harán un pequeño desfile para conmemorar esta fecha.
Si bien el coronavirus y las manifestaciones en la Ciudad de México han obligado al gobierno a modificar la logística del evento, éste aún se llevará a cabo, aunque será más pequeño para evitar contagios de covid-19.
“Vamos a llevar a cabo la conmemoración, es una fecha importantísima, es el día que se convoca al pueblo de México a tomar las armas para derrocar al régimen porfirista, que se acabara con la esclavitud y se liberara al pueblo, que se hiciera valer el principio del sufragio efectivo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí te decimos cómo será.
¿Cuándo y dónde?
La ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana se realizará el viernes 20 de noviembre a las 09:00 horas en el Monumento a la Revolución, debido a que el Zócalo está ocupado por el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA).
El Presidente decidió retomar el desfile alusivo a la Revolución, al que llamó “Desfile histórico”, el cual se había dejado de hacer desde hacer varios sexenios atrás, pero su gobierno decidió reanudarlo, asegurando que se trata de una de las transformaciones del país.
¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?
El 20 de noviembre se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, uno de los movimientos que marcó para siempre el rumbo de nuestra nación y modificó la estructura política que permitió a Porfirio Díaz permanecer en el poder por más de 30 años.Ese día, marcado por la historia, sólo hubo enfrentamientos militares menores —13 en total—, destacando los de Pascual Orozco y Pancho Villa en Chihuahua. Las consecuencias de este movimiento social se prolongarían durante muchos años, y darían forma al México de nuestros días.
¿Cómo será?
Las Fuerzas Armadas han realizado un par de ensayos en el Campo Militar 1-A y, como es costumbre, se incluirá la representación de algunas escenas históricas de la lucha armada de 1910, que contará con la participación de alrededor de 400 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina, la Armada y la Guardia Nacional.
Entre estas representaciones se mostrará el inicio de la rebelión armada en Gómez Palacio, Durango; la toma de Casas Grandes, entre otros enfrentamientos en los que se destacará la participación de las mujeres, conocidas como adelitas. Incluso, durante los ensayos se pudo observar el uso de artillería similar a la que se implementó en la época revolucionaria.
También, se llevará a cabo un despliegue de las Fuerzas Armadas en un pequeño desfile, que recorrerá el circuito de la Plaza de la República, en el que se tiene contemplada la aparición de militares, caballos y un grupo de charros mexicanos.
El evento estará encabezado por el presidente López Obrador y su gabinete, entre los que destacará la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El evento durará cerca de 60 minutos, incluyendo el desfile. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus en México, el evento se realizará sin público, por lo que el gobierno capitalino implementará operativos de seguridad para cercar las vialidades aledañas e impedir el acceso a las multitudes.
Asimismo, como parte de las medidas preventivas y las recomendaciones de la Secretaría de Salud, todos los integrantes de las Fuerzas Armadas deberán hacer uso del cubrebocas y guardar su sana distancia. Las mascarillas han sido adaptadas y pintadas para que su uso no interfiera con las representaciones.
Reconocimiento al personal médico
En aras de reconocer el trabajo que realiza el personal médico en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el gobierno federal entregará condecoraciones durante de la ceremonia. En total, serán 10 preseas Miguel Hidalgo en grado de Cruz, la más alta condecoración por servicios prestados a la patria, humanidad o actos heroicos.
Estos premios, que cada año se entregan como parte de esta ceremonia, serán otorgadas a personal médico del Ejército, Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cierre de vialidades
Tal y como sucedió con la celebración y el desfile militar por las festividades de la Independencia, se espera el cierre de vialidades. En este caso, se prevé que se limite la circulación en Paseo de la Reforma, avenida de los Insurgentes y Puente de Alvarado, al menos hasta que concluya la ceremonia.
También, el transporte público podría resultar afectad por el cierre de la estación Revolución del Metro y la suspensión del servicio de las Líneas 3 y 4 norte y sur del Metrobús.
LP