Miles de afganos irrumpieron ayer en el principal aeropuerto de Kabul, algunos de ellos con tal desesperación por escapar del nuevo gobierno talibán que se sujetaron a un avión militar al momento del despegue, lo que les costó la vida.
Al menos siete personas murieron en el caos, informaron funcionarios del Pentágono, mientras el conflicto armado más prolongado en la historia de Estados Unidos llegaba a su fin con una victoria del enemigo.
Las multitudes llegaron al aeropuerto después de que los talibanes comenzaron a ejercer su mandato de corte extremista musulmán sobre la capital de cinco millones de habitantes, tras un vertiginoso avance de poco más de una semana antes de derrocar al gobierno reconocido por Occidente.
No hubo reportes de abusos o de violencia en la ciudad, aunque muchos de los residentes –de forma destacada las mujeres– permanecieron en casa temerosos después de que la avanzada insurgente dejó prisiones vacías y armerías saqueadas.
Mientras el ejército de EU y otros continuaban con los vuelos de evacuación, los afganos irrumpieron en la pista del aeropuerto internacional. Algunos subieron a una aeronave que estaba en el lugar, mientras otros colgaban de una plataforma de abordaje.
Soldados estadunidenses tomaron posición para resguardar la pista activa, pero fueron superados por la multitud. Se escucharon algunos disparos.
Al mismo tiempo, un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EU intentaba despegar, un helicóptero sobrevoló la zona a baja altura para intentar despejar la pista.
Videos mostraron a un grupo de afganos colgados del avión justo antes del despegue, muchos de los cuales cayeron mientras la aeronave se elevaba.
- Te recomendamos ONG de California pide ayuda Joe Biden para evacuar a 360 afganos de Kabul Estados Unidos
De acuerdo a militares estadunidenses, el caos dejó siete muertos, incluyendo varios que cayeron de la aeronave. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las tropas estadunidenses mataron a dos personas que llevaban armas durante el tumulto.
La mayoría son civiles que asaltaron las pistas llevados por la idea de que EU, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, señalaron funcionarios del aeropuerto.
El presidente Joe Biden dijo que sostenía “firmemente” su decisión de retirar a las fuerzas de EU de Afganistán, y reconoció que el colapso del gobierno local fue más rápido de lo previsto.
En mensaje desde la Casa Blanca, Biden afirmó que enfrentaba a la disyuntiva de cumplir el acuerdo de retirada o enviar miles de tropas más para iniciar una tercera década de guerra.
El presidente dijo que no repetiría los errores del pasado, y advirtió a los talibanes que no interfieran en las tareas de evacuación o utilizará “una fuerza devastadora, si es necesario”.
“El mundo sigue los eventos en Afganistán con pesar y preocupación”, advirtió por su parte el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.