Buscan 65 personas ser fiscal especializado de Nuevo León

De ellas, 30 personas están buscando ser fiscal de Delitos electorales, mientras que 35 buscan la Fiscalía Anticorrupción.

Mauro Guerra dijo que este organismo continuará con la depuración de aquellos que no cumplieron con la documentación. | Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

El presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, informó este lunes que un total de 65 personas se inscribieron para buscar ser titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León.

En conferencia de prensa en el Congreso local, Guerra dijo que 30 personas están buscando ser Fiscal de Delitos electorales, para relevar a Gilberto de Hoyos, mientras que 35 buscan la Fiscalía Anticorrupción, para suplir a Javier Garza y Garza.


"Sabemos que al cierre del plazo para el registro de interesados e interesadas, ya cerrado el plazo previsto en las convocatorias para ello, en el tema de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se registraron 30 aspirantes, de los cuales son 22 hombres y 8 mujeres.
“(En) la Fiscalía Anticorrupción se registraron 35 aspirantes de los cuales son 24 hombres y 11 mujeres”, indicó Guerra.

El presidente del Congreso dijo que en los próximos días se estará difundiendo en el sitio web el listado de aquellos que se inscribieron, pues por el momento no es posible revelar los nombres.

"Cerrado el registro, la Oficialía Mayor hará de conocimiento los listados y los expedientes para que se pueda continuar con el trabajo para la elección de los fiscales", indicó.

Sobre la presunta persecución contra los integrantes Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Guerra dijo que este organismo continuará con la depuración de aquellos que no cumplieron con la documentación o que no se hayan presentado a las entrevistas.

"Alguien no quiere que el Comité de Selección siga trabajando, alguien no está de acuerdo en que se avance en estos procesos, en estos nombramientos, y siguen con esta preocupante persecución política contra quienes tienen esta responsabilidad, pero vamos a seguir adelante”, agregó.

El Congreso seleccionará de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a los nuevos fiscales.

Además, se elegirá a una terna de entre los inscritos para elegir al fiscal en Combate a la Corrupción o al fiscal en Delitos Electorales, y, para elegirla, cada legislador votará por tres opciones de la lista de finalistas remitida por el Comité; los candidatos con la votación más alta integrarán dicha terna.

Los titulares serán seleccionados de la terna con previa comparecencia, en votación por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Pero de no alcanzarse dicha votación, se procederá a una segunda votación entre los dos integrantes que hayan obtenido más votos.

En caso de empate entre quienes no obtuvieron el mayor número de votos, habrá una votación para definir por mayoría quien entre dichos dos candidatos participará en la segunda votación. Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.

Si en la segunda votación ninguno de los dos obtiene el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, se procederá a la insaculación de entre estos últimos dos.

La Carta Magna establece que las ausencias del fiscal especializado en Combate a la Corrupción o el fiscal especializado en Delitos Electorales serán suplidas en los términos que determine la Ley.

“Los fiscales especializados podrán ser removidos por el Congreso del Estado por las causas que establezca la ley mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes, sin perjuicio de que sean destituidos por causa de responsabilidad administrativa en términos del título VII de esta Constitución”, indica la normativa.

El 9 de enero del 2024, el Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción.

A través de un comunicado compartido por la administración estatal, este establece el veto a las convocatorias identificadas como el acuerdo 510 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León” y el acuerdo 511 “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León”.

Sin embargo, esto no ha sido admitido por el Congreso porque los diputados no han sesionado, así como tampoco han clausurado el periodo ordinario de sesiones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.