Creada en octubre de 2018 con el nombre de Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía suma, entre las carpetas que ya se tenían desde 2014 y hasta julio de 2022, cuatro mil 293 carpetas de investigación de personas desaparecidas de las cuales en tres mil 383 se les ha localizado.
En octubre de 2021 cambió su nombre a Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas, en cuatro años ha tenido tres titulares, la más reciente nombrada en marzo de este año es Sonia Esmeralda Mejía González.
La Fiscalía tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales. Actualmente hay en el estado 730 personas no localizadas y 180 desparecidas las cuales suman un total de 910.
Forma parte de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social en la cual está al frente Arturo Flores Molina en la coordinación de los trabajos.
-¿En qué zonas del estado se presentan las desapariciones de personas?
-Desde luego la zona con mayor incidencia es la zona metropolitana de Pachuca, la zona Tula-Tepeji, la zona de Tulancingo y en algunos casos la zona de Huejutla también.
-De las personas que han sido localizadas a través de la Fiscalía ¿cuál es el contexto por el que han desaparecido?
-En su gran mayoría como vemos el número son ausencias voluntarias pero muchas sí tienen algún origen de violencia y es la violencia familiar, en algunos casos algún hecho de carácter sexual que se da al seno de la familia y que lo que los obliga a salir de su domicilio para evitar que vaya continuando la violencia hacia las personas.
-¿Se trata de jóvenes, de adolescentes, de adultos?
-El mayor índice es de adolescentes entre 17 y 25 años de edad.
-El Decreto de creación de la Fiscalía habla de que se deberá de contar con los recursos humanos y materiales y presupuestales para su operación ¿cuenta con todo esto la Fiscalía?
-Contamos con un personal interdisciplinario y también con recursos materiales que nos permiten afrontar este fenómeno nacional, desde luego son limitados, siempre se busca más apoyo. La Subprocuraduría tiene un grupo pericial de alrededor de 20 peritos, un grupo policial de alrededor de 60 elementos enfocados permanentemente solo a los delitos de la Subprocuraduría.
-¿Son suficientes?
-No, no son suficientes, desde luego atendemos el fenómeno pero toda ayuda adicional sería bienvenida.
-A cuatro años de la Fiscalía ¿qué hace falta fortalecer?
-Desde luego más personal, es importante decir que desde Fiscalía abarcamos los 84 municipios del estado, entonces sí requerimos personal adicional como todas las áreas y algunas tecnologías.
-¿Qué tipo de personal?
-Personal ministerial, personal policial y personal pericial, los recursos son limitados, se afronta todo el fenómeno con lo que existe pero siempre se puede mejorar.
-¿Qué tecnologías hacen falta?
-Ha tecnologías para identificar temas telefónicos porque ahora la localización de las personas se da más por medios tecnológicos que por medios físicos.
-¿Cuánto le cuesta a la Fiscalía la búsqueda y localización de una persona?
-Es muy variable porque depende de la complejidad y de las herramientas que utilizamos para localizar a alguna persona.
-¿Cuánto puede tardar la localización de una persona desaparecida?
-No existe un parámetro, podemos hacerlo en horas, podemos hacerlo en días e inclusive lo hemos hecho en años porque la búsqueda de estas personas que no hemos localizado no se detiene sin importar el paso del tiempo que haya transcurrido.
-¿Cómo puede una persona denunciar la desaparición de un familiar?
-El proceso es acercarse directamente a cualquier agencia del Ministerio Público, no necesariamente a la Fiscalía que se encuentra en Pachuca, es importante decirles que no es necesario que transcurran las famosas 72 horas que se creía que tenían que pasar para poder denunciar, en el momento que se advierta la ausencia de una persona se puede realizar la carpeta de investigación.
-¿Qué necesitan para ello?
-Lo que sí se le sugiere la ciudadanía es que nos aporten tanto características fisionómicas que nos permitan identificar a la persona cómo se encontraba vestida la última vez que se le vio y alguna fotografía reciente que permita publicar en redes sociales la ficha de búsqueda, con eso suficiente.