OSFEM detecta mucha improvisación en los municipios mexiquenses

La auditora Miroslava Carrillo Martínez, advirtió que habrá varias recomendaciones para que mejoren su control interno y prevenir sanciones.

Informó que a finales de enero entregará el informe de la Cuenta Pública y también el de labores. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que tiene tres peticiones ciudadanas de auditoría de los municipios de Ocoyoacac, Jaltenco y Los Reyes La Paz por presuntas fallas en diversas obras públicas que requieren el visto bueno de la comisión de vigilancia del órgano.

Durante una reunión con esta instancia, la presidenta Evelyn Osornio Jiménez, indicó que en el caso de Ocoyoacac ya está en marcha una revisión financiera y en los otros dos, los ciudadanos no acreditaron con pruebas sus señalamientos, pero van a analizar si es conveniente investigar esas gestiones.

La auditora, Miroslava Carrillo Martínez, aseveró que mientras tanto el OSFEM sigue atendiendo el programa anual de auditoría con 94 investigaciones, sin que puedan revelar los avances y hallazgos, sino hasta el 30 de enero, con el informe completo, pero si advirtió que observan mucha improvisación.

Es necesario, dijo, hacer una planeación, gastar con base en su capacidad, no improvisar y atender temas que no les corresponde o no está dentro de sus atribuciones, pues hoy “el área de revisión está detectando que hay muchísima improvisación, por lo cual seguramente habrá varias recomendaciones para que mejoren su control interno y prevenir sanciones.

Sin operar Imcufides

Durante la reunión para que informara el avance de la auditoría pública de este año, reveló que de las 548 entidades fiscalizables detectaron 29 Institutos del Deporte conformados sin operar porque a los municipios les resulta muy caro mantener la infraestructura y prefieren destinar ese dinero en acciones afines.

Aunque inviertan, si los institutos no están operando, es una falta sancionable, al igual que seis Organismos de Agua, los cuales sólo existen en el papel, pero no en la práctica, por diversas razones; donde lo más viable sería liquidarlos legalmente.

Entre los Imcufides sin operar están los pertenecientes a los municipios de: Ixtlahuaca, Santo Tomas, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, Malinalco, Morelos, Polotitlán, San Antonio la Isla, , Tejupilco, Temoaya, Tultepec, Xalatlaco y Zumpahuacán, entre otros

En entrevista, Miroslava Carrillo agregó que desde el año pasado dio a conocer esta información a la Legislatura porque existe un incumplimiento a la ley, donde la responsabilidad es de las y los alcaldes.

Informe en enero

La auditora dio a conocer a quienes integran la comisión que a finales de enero entregará el informe de la Cuenta Pública como corresponde y también su informe de labores, donde dará cuenta de las acciones llevadas a cabo, las solventaciones, dinero recuperado y sanciones, entre otros detalles.

Pero antes les dejó claro que es la primera gestión con un cumplimiento al 100 por ciento en el programa de auditoría, ya que su antecesor sólo concluía 30 por ciento del trabajo comprometido.

Todo esto a pesar de la pandemia, la cual les redujo el número de personas en activo. En total cuentan con 700 servidores públicos de los cuales 300 son auditores, pero debido a los semáforos de la contingencia durante mucho tiempo operaron desde casa, en otro con 30 por ciento del personal, luego 50 por ciento y a partir del 17 de octubre con los recursos humanos completos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.