Hay mucha incertidumbre financiera para 2021: estado

Quedan 9 meses de gobierno

El tesorero Carlos Garza explicó que este año que inicia tiene una mejor planeación

El tesorero (der.) refirió que todavía hay dudas de qué pasará con los gastos del estado en materia de salud. (ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la crisis financiera que ha dejado la pandemia del covid-19 en el 2020, el escenario en Nuevo León para el año que inicia será con mucha incertidumbre, adelantó Carlos Garza Ibarra, tesorero del estado.

En entrevista para MILENIO, el funcionario estatal explicó que dicho escenario se da en términos de cómo van a controlar las presiones de gasto que ya se tienen establecidos y los ingresos que se puedan presentar.

“El 2021 sigue siendo un escenario con mucha incertidumbre, yo lo reduzco todo al tema económico y al tema de presiones de gasto ¿Qué tanto lo vamos a poder controlar en el sentido financiero? No sabemos, porque no tenemos claro si la pandemia nos va a dar espacio para que podamos tener una nueva apertura más permanente, de forma tal que la operatividad económica tenga más fluidez y eso genere más ingresos.

“Por otro lado ¿Qué tanto más nos va a presionar en el gasto? Era peor el 2020 en la lógica de no tenerlo mapeado, nos agarró con un presupuesto muy diferente, es decir, en diciembre en estas fechas ya habíamos aprobado todo y en marzo cambia todo el panorama. El 2021 tiene una mejor planeación, porque ya estamos partiendo de un ingreso contraído, hay que ver si ese ingreso no se contrae más, ojalá y no, ojalá y crezca y eso nos dé un poquito más de espacio”, dijo.

En este sentido, el funcionario resaltó que hasta el momento sigue siendo una incógnita el gasto en el sector salud, al no saber quién se va a hacer responsable de las vacunas del covid-19, si van a tener que invertirle más a la infraestructura en los hospitales y si tendrán que designar más recursos en contratación de personal médico.

“Todo eso sigue siendo una incógnita, aunque lo tenemos mapeado presupuestalmente, pues no está totalmente claro. El próximo año es un año complicado ¿Por qué? Porque nuestro presupuesto es un presupuesto de 12 meses, pero nosotros operamos prácticamente 9 meses”, indicó.

Agregó que al ejercer solamente el presupuesto de 9 de los 12 meses del año tienen la responsabilidad de no heredarle a la administración entrante los problemas financieros con los que ellos se toparon en el 2015. Por ello buscan dejarles mecanismos e instrumentos para el cumplimiento de las prestaciones laborales de los trabajadores del estado.

Claves

Gastos
• El tesorero Carlos Garza Ibarra resaltó que el gasto fuerte en Nuevo León está en los sectores de salud, seguridad y magisterial, los cuales son esenciales. 

Autónomos
• El funcionario destacó que el estado no tiene ninguna injerencia en la operatividad financiera de los organismos autónomos y los demás poderes.

LAS MÁS VISTAS