Encinas defiende su informe sobre Ayotzinapa: "hay muchas diferencias con la 'verdad histórica'"

El subsecretario de Gobernación destacó como uno de los logros más importantes de la comisión, la identificación de 434 actores relevantes que tuvieron una participación directa.

Alejandro Encinas presentó un segundo informe por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Carlos Vega
Ciudad de México /

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas presentó un segundo informe por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el que aseguró que en este "hay muchas” diferencias con la llamada "verdad histórica" y no tiene semejanzas como acusaron en días pasados los padres de los estudiantes.

En una conferencia de prensa que se extendió por más de dos horas, dio a conocer el documento en el que destacó tres puntos que contrastan las acciones de la Comisión Presidencial para la Verdad para el caso Ayotzinapa con las investigaciones del sexenio anterior las cuales calificó como "una segunda desaparición" de los jóvenes.

Dichos puntos consisten en que los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México el 2 de octubre de 2014, que en ningún momento estuvieron juntos después de dejar la central de autobuses y que el día de los hechos los grupos delictivos participaron en "colusión" con autoridades de los tres niveles de gobierno.

"La llamada verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal buscando legitimar una falsa verdad de los hechos, que se revistió de acciones institucionales y estrategias de comunicación que buscaban el cierre de las investigaciones para darle un carpetazo al caso".
"Representa una segunda desaparición de los estudiantes por la omisión de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la violencia y desaparición de los estudiantes".

Sobre los normalistas, mencionó que las investigaciones señalan que en ningún momento tuvieron comunicación con elementos de corporaciones de seguridad ni del crimen organizado porque no hay pruebas que así lo demuestren.

"No existe prueba de que hubiera un vínculo de los estudiantes con el grupo delictivo o cualquier otro grupo delictivo. En ningún momento hubo vínculo con ningún grupo delictivo que operara en la región".

Identifican a participantes en los hechos de Iguala

Alejandro Encinas destacó en su informe que uno de los puntos más importantes logrados por la comisión fue la identificación de 434 actores relevantes que tuvieron una participación directa o indirecta en los hechos de Iguala.

El mapa que presentó se realizó a través de una reconstrucción de los hechos y en este se involucra a 109 integrantes de grupos delictivos, 35 funcionarios del gobierno estatal, dos del gobierno municipal, 125 policías municipales, 39 elementos de las fuerzas armadas, 36 servidores públicos federales y 78 personas que no necesariamente cometieron un delito y que hoy fungen como testigos.

"Hemos podido identificar a 434 actores relevantes que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los muchachos y en la segunda desaparición que es la verdad histórica. De cada uno de estos tenemos no solo su identificación plena, si no aparte de quién es, qué hizo, qué papel fungió durante la desaparición o la creación de la verdad histórica".

Encinas afirmó que está acreditado el vínculo de elementos del Ejército con Guerreros Unidos, mediante diversas fuentes, como las declaraciones de Walter “N” y del testigo “Juan”, Gildardo López Astudillo, alias El Gil.

Según las declaraciones de López Astudillo presentadas por Encinas, los militares les vendían armas decomisadas.

“Si hubiera alguna duda sobre este tipo de vínculos, están de nueva cuenta las intervenciones de comunicaciones de la DEA sobre este tema. Y estas son intervenciones que forman parte de la investigación que realiza la DEA sobre este grupo en Chicago”, indicó el subsecretario y mostró cuatro mensajes compartidos por la agencia estadunidense.

Embarran a Peña Nieto en el informe 

Otro de los puntos que destacó el subsecretario de Gobernación fueron las "juntas de autoridades" denominada así por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, prófugo en Israel, quien a través de su abogado respondió un cuestionario de 100 preguntas de la Covaj en el que mencionó que en estos encuentros se construyó la narrativa de la "verdad histórica".

En el mapa se menciona a los participantes de dichas reuniones, las cuales se realizaban en Los Pinos, en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, y en oficinas de la Procuraduría General de la República.

"Esta es la junta de autoridades, el señor Enrique "N", Miguel Ángel "N", Salvador "N", etcétera, que son quienes condujeron y dónde se discutió la versión final de la verdad histórica y por supuesto con el soporte de todas las personas que participaron en las reuniones llevadas a cabo en el 27 Batallón de Infantería y de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 26 y 27 de octubre de 2014 donde estaban encabezadas por el entonces procurador general de la República".

Al ser cuestionado sobre si las investigaciones alcanzarán al ex presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Gobernación señaló que es tarea de la Fiscalía General de la República, pero precisó que quien ha asumido la responsabilidad de la "verdad histórica" es el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso en el reclusorio Norte.

"Es una tarea que le toca al señor fiscal, aunque hay que hacer una aclaración puntual, quien ha asumido la responsabilidad personal, política y jurídica de la "verdad histórica" es el ex procurador general de la República, eso ha sido expreso en sus propias declaraciones".

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.