La senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, indicó que si se quiere continuar con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe elegir una mayoría legislativa que le dé sustento a éste.
“¿Qué es lo importante de estos proyectos políticos que llegan al gobierno? Que la gente también elija representantes populares que van de acuerdo con el proyecto político, porque si el proyecto político tiene mayorías y construcción de mayorías en Congreso, ese proyecto político tendrá un asidero, una base normativa que se modifique para dar respuesta a ese proyecto político”.
Durante su participación en la Conferencia “La Reforma del Estado”, argumentó que los legisladores han realizado 431 reformas porque las leyes correspondían a un modelo económico, político y social de hace 30 años y que esa política tuvo un fundamento legal que lo soportaba.
La senadora de Morena sostuvo que todos los cambios legislativos son indispensables para que no haya un “Estado intangible”, que, de acuerdo con los constitucionalistas, es “lejano en la realidad”, ya que el gobierno se separó de la población.
“Y redefinimos el perfil de las políticas públicas, ¿por qué? Porque todo esto lo hacemos para realinear el interés nacional con el orden normativo institucional del Estado en una nueva concepción política del Estado mexicano y ¿qué ha pasado con el Estado mexicano? Ojo, recuperó la rectoría”.
Identidad de toda la población: tema pendiente en la Reforma del Estado
En el marco de los foros para la Construcción del Proyecto de Nación 2024 – 2030, Sánchez Cordero indicó que es urgente que la planeación y la administración de la información de la Nación y de su pueblo se vuelva a reconcentrar en el Estado y deje de estar “enajenado por organismos autónomos que han desvirtuado su función principal”.
Puso como ejemplo la credencial de elector, la cual se otorga a los mayores de edad, “y ¿dónde está la identidad de 40 millones de mexicanos que no han llegado los 18 años y que no tienen credencial para votar? Son 40 millones. Y todos vamos muy felices y no queremos perder nuestra credencial para votar porque es nuestra identificación, bueno ¿y nuestros niños?”.
Mejorar condiciones laborales a policías y ministerios públicos para quitárselos al crimen
Durante su conferencia, la ex secretaria de Gobernación propuso mejorar las condiciones de trabajo de los policías y ministerios públicos para que no caigan en manos del crimen organizado y se acaben los “moches”.
Planteó una remuneración digna, estabilidad laboral, una carrera ministerial y capacitación permanente.
“Las prestaciones de Seguridad Social y prestaciones que los criminales no les pueden dar, se los arrebatan a los criminales, si se les da crédito a la vivienda a los policías y a los ministerios públicos, si se les dan becas para sus hijos hasta el nivel licenciatura, imagínense los hijos de los policías en universidades privadas con una beca, incluso en la Ibero, en la Anáhuac, en todas estas universidades, en la Del Valle de México, no les va a convenir ‘el moche’. Sus hijos están en una escuela de primer nivel, si se les dan gastos mayores médicos mayores, pues tampoco el crimen se los puede dar y se le da seguro de vida tampoco se los puede dar el crimen”.
EHR