Para Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de Organización del CEN del PRI, las acciones tendientes a la recomposición de ese instituto político es volver a acercar al PRI a la gente.
En la primera entrevista al frente de esta responsabilidad, Gutiérrez de la Garza expresó a MILENIO Monterrey que la prioridad es hablar hacia el interior del partido.
- Te recomendamos Piden que octubre sea mes contra el hambre Comunidad
¿Acciones inmediatas para la recomposición?
Bueno, como lo señaló un dirigente priista, que las puertas están abiertas, sí pero no para que se vayan los militantes, sino al contrario, para que se sumen muchos más. Que sea una unidad que concilie, no que ate, donde se tenga la diversidad de ideas y en paralelo vayamos fortaleciendo las representaciones que tenemos en el país.
Se está trabajando con las legislaturas locales, en las próximas semanas se celebrarán reuniones con los legisladores locales de todo el país, tanto los electos como los que ya estaban en funciones.
¿Cuál es el mensaje que se dirigirá a los candidatos que ganaron?
Bueno… yo agregaría que también se debe de dialogar y acercar a los candidatos que perdieron la elección, a ellos hay que reconocerles que hicieron su mayor esfuerzo y gracias a ellos (los perdedores) es que contamos con plurinominales.
¿A qué atribuye el descalabro fuerte del PRI el pasado 1 de julio?
Estamos en ese proceso de diagnóstico, no quiero anticipar vísperas y estamos en esa etapa de reflexión, que es importante para saber y definir hacia dónde vamos y no podemos empezar a generar acciones si no tenemos ideas… la política es ideas en la acción y para accionar necesitamos la claridad de lo que sucedió.
Nos alejamos de la gente y tenemos que regresarla, pero primero determinar por qué motivo una parte de la militancia no votó por nosotros, hay que saber por qué y eso preguntándoles a ellos.
¿Se tienen previstos algunos cambios, por ejemplo en las dirigencias estatales, particularmente la de Nuevo León?
No, no en lo absoluto, en este momento se está haciendo una revisión a nivel nacional y evaluando aquellas directivas que estén vencidas primero, y en ese sentido, proceder a la renovación y tengo entendido que en Nuevo León no es el caso que esté vencida.