En su visita a la Región Lagunera de Durango, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), aspirante a obtener candidatura para gobernador del estado por la coalición "Va por Durango", Héctor Flores Ávalos, hizo hincapié en la importancia de la unidad en este proceso.
- Te recomendamos En alianza para candidatura de Durango no hay colores: Héctor Flores Política
Conforme al convenio firmado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la elección del candidato de la coalición integrada por PRI PAN y PRD se basará en mediciones, que abarcan principalmente tres conceptos fundamentales; primero el nivel de conocimiento, la segunda variable es la proyección que tiene un candidato hasta junio del 2022, y tercer concepto, es la cohesión interna, es decir cuál de los partidos garantiza la unidad primero al interior del partido y después con los demás partidos de la alianza.
"La militancia del PAN ha hecho un gran esfuerzo por mantener la unidad".
Al cuestionarle la posibilidad para que fuera elegido como el candidato de la coalición "Va por Durango" Héctor Flores mencionó que al momento de firmar el convenio de coalición en la Mesa Nacional dejaron en claro que Durango no tenía que ser siglado, "por alguna razón que desconocemos, en la mesa nacional, se estableció que podría ser siglado el PRI aunque el candidato iba a salir de este ejercicio de mediciones". Sin embargo el PAN solicitó que no fuera siglado.
"Entendemos bien la lógica de la mesa nacional, sabemos que la perspectiva de los dirigentes nacionales puede ser distinta a la que tenemos en lo local, a la que tenemos los duranguenses aquí, a partir de los liderazgos de Durango, pero tenemos toda la voluntad para ponerlo sobre la mesa y toda la determinación para ponerlo en la mesa con la claridad que lo hicimos y precisamente por eso se modificó el convenio".
Por lo cual ningún partido político de la coalición tiene la titularidad.
Dejó en claro que la unidad es fundamental, pues de lo contrario, si la coalición no logra cohesionar a los tres partidos políticos, un acuerdo firmado en un escritorio firmado por tres dirigentes nacionales, no va a significar la fortaleza, que quieren que represente.
Entre las estrategias para elegir al candidato de la coalición PRI PAN y PRD, será a través de dos encuestas y una medición al interior de los partidos, en ese sentido, Héctor Flores señaló que una de las encuestadoras es De Las Heras y se prevé que empezarán el próximo 22 de enero para concluir dos días después.
CALE