La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad y condenó la amenaza que este día recibió en su domicilio particular el periodista Héctor de Mauleón; además, llamó a las autoridades a prevenir y evitar posibles hechos de difícil o imposible reparación, así como a investigar para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que corresponde.
Asimismo, la CNDH solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar las medidas de protección que correspondan.
Esta tarde, el periodista difundió la amenaza a través de su cuenta de Twitter señalando que llevan tiempo recibiendo amenazas de ese tipo, pero jamás habían llegado hasta su domicilio.
Desde el momento en que conoció del hecho, la CNDH estableció contacto con el periodista a quien ofreció apoyo y acompañamiento para que haga efectivos sus derechos fundamentales.
"Esta Comisión Nacional subraya la necesidad de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que reprueba los atentados a la integridad y a la vida o la desaparición de periodistas, y demanda que todos los casos se esclarezcan a plenitud."La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda".
Tras la publicación de De Mauleón, usuarios de redes sociales y periodistas le manifestaron su respaldo y también urgieron a las autoridades a implementar mecanismos de protección y a no pasar por alto el hecho y hacer las indagatorias correspondientes.
AE