El día de hoy en Guadalajara se conmemoró el 126 aniversario del natalicio de Heliodoro Hernández Loza, benemérito ilustre tapatío y cuya estatua se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El líder sindical se caracterizó por la dedicación que mostró para implementar varios sindicatos en México lo que ayudó a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.
En el evento organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, destacó que el legado de Hernández Loza ha dejado una marca significativa en la historia, fortaleciendo la fuerza laboral y contribuyendo al bienestar de miles de familias mexicanas.
- Te recomendamos Sindicatos, preocupados por inseguridad y encono que dividen a México Política
También, Ramírez Salcido, recordó que en 1929 Don Heliodoro Hernández Loza, fundó el sindicato de trabajadores automovilistas de Jalisco, en 1936 fue constituyente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y destacó su participación al organizar a los obreros para que sirvieran a la patria en caso de emergencia ante la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Hernández Loza también fue representante popular en cuatro ocasiones como diputado local, dos como diputado federal, senador y por si fuera poco presidente municipal de Guadalajara.
Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, enfatizó en la necesidad de mantener la defensa de los derechos y beneficios de los trabajadores, con reformas como la de los empleados y empleadas del hogar y las y los jornaleros.
Se presentan los candidatos electos de Guadalajara y Jalisco
Al evento también acudieron Verónica Delgadillo García, alcaldesa electa del municipio de Guadalajara y el presidente municipal con licencia y gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Delgadillo llamó a trabajar en unidad por el bienestar de las y los trabajadores jaliscienses.
"Van a contar con una presidenta de puertas abiertas y también abierta al diálogo y a la construcción colaborativa por Guadalajara y por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras. No dejemos pasar esta oportunidad porque el mayor legado que le podemos dejar a las y los tapatíos es velar por ellos y por ellas, para mejorar su calidad de vida. Mejorar sus condiciones laborales", dijo Delgadillo García.
En su intervención, el futuro gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, solicitó a los líderes sindicales presentes avanzar en el cumplimiento de las garantías laborales que facilite la generación de nuevos empleos. Al concluir se hizo una guardia de honor a Heliodoro Hernández Loza, con la presencia de autoridades y familiares.
OV