Nuevamente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, arremetió contra su homólogo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por presentar un anteproyecto de decreto presidencial sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato en México, sin consultarlo y sin plasmar acuerdos derivados de reuniones con el propio Presidente.
"En un acto por demás incomprensible, esta mañana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subió a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato que no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el Presidente de la República, derivadas de dos reuniones con los representantes de varias secretarías de Estado, incluida la de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
En un mensaje en Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente exigió una disculpa pública al titular de la Sader por usar el nombre de Toledo Manzur sin su consentimiento expreso.
"Dado que la Secretaría de Agricultura surgió el citado anteproyecto utilizando sin el consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente el nombre de su titular, es que se exige una disculpa pública".
Por la mañana, el secretario de medio ambiente participó en un foro virtual donde señaló que para el gobierno de la cuarta transformación, "la agroecología constituye un tema fundamental para las políticas ambiental, agrícola y pecuaria que están íntimamente ligadas al tema del bienestar de la sociedad".
Por ello, dijo que la transición que se busca es cambiar el modelo agroindustrial por un modelo agroecológico, iniciativa que ha sido apoyada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que se creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) dirigido a atender toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo para generar alimentos sanos, y entre otros objetivos, dijo, este grupo busca la supresión de 80 plaguicidas, empezando por el glifosato, e informó que se está en espera de un decreto presidencial por el que este herbicida quede suprimido completamente en 2024.
Aunado a lo anterior anunció que el primero de octubre próximo entra un nuevo etiquetado que presenta mayor información a los consumidores sobre los efectos dañinos de algunas sustancias que contienen algunos alimentos.
jlmr