Ilana Gritzewsky Camhi, es una de las dos personas mexicanas que han sido secuestradas durante el conflicto Israel-Hamás, tras el ataque perpetrado del grupo islamista, perpetrado el 7 de octubre.
Desde esa fecha, la familia de Ilana no ha tenido información sobre el paradero de la joven que creció en Cancún, Quintana Roo, y viajó a Israel para concluir sus estudios.
Tiempo después, en esa nación, la mexicana comenzó a trabajar ahí mismo, pero desde el día en que los terroristas de Hamás ingresaron al kibbutz en el que vivía, se dejó de tener comunicación con ella.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Jaim Gritzewsky, hermano de la joven, explicó que "en el kibbutz en el que su hermana vivía, una de cada cuatro personas está reportada como desaparecida".
"Actualmente, ella está reconocida como secuestrada. Como ya saben cuando todo esto empezó ella estaba acompañada de su novio, de Matán, de su perro 'nuni', que un par de días después, el perrito regresó en casa, pero de ellos aún no tenemos información".
Explicó que desde hace 12 días no tiene contacto con su hermana. Dijo que el día de los hechos, Ilana le comentó que las alarmas comenzaron a sonar y "que estaban a la espera de saber que estaba pasando".
"Al otro día intenté restablecer comunicación con ella, pero ya ni los mensajes le llegaban".
"Hay listas en Israel, los familiares pueden acceder a la información para ver si sus seres queridos están como personas muertas o personas lesionadas en el hospital, y por último, si no están en estas listas, una tercera opción es que están secuestrados".
Novio de Ilana sigue desaparecido; "es el sustento de su familia", afirma Jaim
Jaim explicó que Matán, novio de Ilana, aún permanece desaparecido. Ambas familias se han mantenido en contacto para avanzar en las investigaciones y localizar a sus seres queridos.
"Su mamá está sufriendo mucho por lo que está pasando. Matán es la fuente de sustento de su familia, tiene una hermana y una abuelita en condiciones de salud graves. Él se hace cargo de ellas, están pasando por un momento muy difícil en este momento".
Finalmente, Jaim pidió a México “alzar la voz” por Ilana y Orión Hernández, el otro connacional que fue secuestrado por Hamás.
"Yo personalmente quiero que se vea la cara de mi hermana, que se escuche su nombre. Si la población mexicana, la gente en México nos ayudara a compartir, a alzar su voz, creo que mi hermana lo hubiera hecho, ella siempre estaba ayudando a la gente, cómo ayudar, cómo apoyar y yo creo que se lo merece".
IOG