Hershey’s lleva cacao de México a nicho premium

Compromiso. La marca busca 15% de participación del mercado de más alto valor; subirá 10% en ventas para 2024

Hershey's invierte más de 44 mdp para ayudar a agricultores de cacao en México. Archivo
Ciudad de México /

La empresa de chocolates Hershey's busca posicionarse en el segmento premium en el país y para lograrlo su apuesta es una barra con cacao ciento por ciento mexicano, algo considerado casi imposible en la industria por la afectación de la plaga de monilias en 2007.

Las metas que tiene la empresa con este nuevo lanzamiento, es crecer a doble dígito, por arriba del 10 por ciento en sus ventas en el país.

Pero también es su gran apuesta para finales de 2023 y 2024 en el segmento premium. En entrevista con MILENIO, Enrique Parra, gerente senior de la marca, explicó que en este codiciado segmento en el que solo están marcas como Ferrero y Turín, por ello buscan posicionarse con más de 15 por ciento, que es un nivel por arriba del que actualmente está creciendo la categoría.

Esto representaría casi 30 por ciento de su venta total en México, por lo que harán una fuerte inversión en su promoción, para que todos los mexicanos conozcan este producto, parte de su que es origen de su "Proyecto Cacao"iniciativa con la que hace 11 años implementar acciones para salvar la producción de cacao mexicana.

“Esta barra es un proyecto que nos enorgullece muchísimo, porque nace como resultado del "Proyecto Cacao Hershey's" (...) es el resultado de más de 11 años de investigación, de hacer pruebas y pudimos tener el desarrollo de un producto que para nosotros significa honrar y enaltecer el cacao y todo lo que significa en México”, expresó Parra.

Fue en 2007 que la plaga del hongo de la moniliasis atacó a más del 90 por ciento del cultivo de cacao en México, que para ese entonces tenía en el país 81 mil 600 hectáreas de producción, así como más de 40 mil toneladas ocupando entre los primeros tres lugares de producción mundial, según datos de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Hecho que interrumpió la producción y dejó sin sustento a cientos de pequeños productores, tal es el caso del señor Joel Vazquez, productor de Tapachula Chiapas, que al igual que algunos de sus compañeros, tuvo que prácticamente optar por cultivar otros productos como café o maíz, para poder subsistir.

"Fue algo sorprendente, porque es una plaga que no existía acá, entró desde Tabasco, per vino de la India, supimos por videos, pero si llegó y no supimos cómo viajó acá (...) antes cuando no estaba esa plaga se producía mucho cacao, todo esto estaba lleno", afirma mientras observa su pequeña cosecha de cacao, la cual es parte del proyecto impulsado por Hershey's.

"Proyecto Cacao" inició en Chiapas en 2012, con Hershey's de la mano con ECOM Cacao; actualmente está en 17 municipios del estado, han restablecido a través de injertos más fuertes más de 500 hectáreas, y alrededor de 800 productores que antes lograban con esfuerzo hasta 70 kilos por cada hectárea que tenían y ahora pueden llegar arriba de 500 kilos y la meta de ECOM es poder pasar los mil 800 por hectárea e incluso cubrir el sustento de la producción de cacao en México, que actualmente está en 60 por ciento y lo demás se importa de otros lugares como Colombia o África.

“Tuvimos en su momento que traer seis clones de Costa Rica, que son como los mejores y más resistentes, hoy ya tenemos el jardín clonal en la zona alta de Tapachula, ahí tenemos 14 variedades de cacao, tenemos variedades criollas y resistentes a monilia y la mancha negra que son las que estamos propagando aquí”, afirmó para Milenio Joselino García encargado del jardín y los viveros de cacao del proyecto.

En los primeros 10 años, Hershey's invirtió más de 38 millones de pesos para la producción de este proyecto, el año pasado renovaron el compromiso con dicho proyecto para tres años más con una inversión de 6 millones de pesos adicionales los cuales están destinados a crecer este proyecto 72 hectáreas más, así como 144 mil plantas y 86 productores más.

La barra resultado de este proyecto, ya está a la venta en los principales autoservicios de todo el país, y su meta es ser del gusto de todos los mexicanos para que sea parte de su catálogo permanente de chocolates premium.

"El compromiso por ahora es por los siguientes tres años, la realidad es que la industria demanda cantidades muy grandes de cacao, hay muchísimas oportunidades todavía, claro que se pueden hacer muchísimas más cosas (...) para nosotros es un producto que debe de permanecer en el mercado y que mucha más gente lo conozca y llegar a más consumidores", resaltó Parra.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.