La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) pasó de tener cuatro personas certificadas para la búsqueda de personas en septiembre de 2022 a 19 personas en julio de 2024, de acuerdo con el comisionado José Francisco García Reyes.
“En la actualidad tenemos 19 personas capacitadas en temas de investigación y de búsqueda en campo en aras de mejorar la atención a la ciudadanía y mejorar en cuanto a tiempo la reacción y localizar lo más pronto posible a los familiares que son reportados como desaparecidos”, sostuvo el comisionado.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo menciona que entre las atribuciones de la Comisión está el integrar grupos de trabajo para proponer acciones específicas de búsqueda de personas, así como analizar el fenómeno de desaparición, a nivel estatal, regional o municipal.
Además de colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y otras comisiones locales de búsqueda en el análisis del fenómeno de desaparición a nivel nacional brindando información sobre el problema a nivel estatal y regional.
“Es importante señalar que en su mayoría las personas que son reportadas como desaparecidas (en Hidalgo) se les denomina ausencia voluntaria, es decir que salen por voluntad propia del domicilio”, precisó García Reyes.
Indicó que entre el 5 de septiembre de 2022 y el 15 julio de 2024 se iniciaron en la Comisión mil 411 fichas de búsqueda, de las cuales se localizó a mil 44 personas y 367 están sin encontrar. La atención en la Comisión de Búsqueda se da los siete días de la semana las 24 horas del día.
La Ley establece que la Comisión de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Comisión Nacional, las instituciones que integran el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y las demás autoridades competentes en la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley General y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar de forma eficaz con la Comisión de Búsqueda de Personas para el cumplimiento de la Ley y la Ley General.