Entre enero y julio de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) seis mil 34 carpetas de investigación por presuntos delitos en contra de mujeres.
De acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los presuntos delitos que acumulan el mayor número de carpetas de investigación en los últimos siete meses son la violencia familiar, lesiones dolosas, violación y lesiones culposas.
Hidalgo se ubicó entre los diez primeros lugares de entre las 32 entidades con el mayor número de carpetas de investigación por los presuntos delitos de lesiones culposas, secuestro, extorsión y trata de personas.
Tras los primeros siete meses del año el estado registra seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio, Tizayuca se ubica entre los 100 municipios del país con este delito al contabilizar dos. A nivel nacional se han iniciado 530 carpetas, el Estado de México ocupa el primer lugar en 84.
Entre enero y julio de este año la entidad registró 591 carpetas de investigación en la Procuraduría por el presunto delito de violación lo que lo ubicó en el sexto lugar a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa el Estado de México con dos mil 123 carpetas de investigación.
En cuanto a la violencia familiar las carpetas suman cuatro mil 92, sin embargo, respecto a la violencia de género en todas sus modalidades no se tiene ninguna carpeta iniciada.
La Información sobre violencia contra las mujeres precisa que Hidalgo registra en siete meses meses cuatro víctimas de secuestro lo que lo ubica en séptimo lugar nacional y 535 víctimas de lesiones culposas con lo que se colocó en séptimo lugar en todo el país.
Los 14 casos de trata de personas situaron al estado en el sexto sitio de los 32 estados, mientras que las 55 víctimas por extorsión lo ubicaron en el octavo lugar a nivel nacional.
De igual modo, se registraron de enero a julio 22 mujeres víctimas de homicidio doloso, 26 por homicidio culposo, 676 por lesiones dolosas y 13 por corrupción de menores. El delito de tráfico de mujeres menores de edad no registra ninguna carpeta de investigación.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisó que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las Procuradurías y Fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, enfatizó, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Explicó que la investigación de cualquier hecho delictivo inicia con la apertura de una carpeta de investigación por un determinado tipo penal. Conforme las investigaciones avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.
Por otra parte, respecto a Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, informe del Secretariado, Hidalgo registró siete mil 330 llamadas telefónicas por incidentes de violencia contra la mujer, cifra que lo colocó en el séptimo lugar de las 32 entidades del país.
Las mujeres hidalguenses realizaron 44 llamadas por incidentes de abuso sexual, 103 por acoso u hostigamiento sexual, 27 por incidentes de violación, mil 72 por violencia de pareja y dos mil 921 por violencia familiar.