El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que esta semana emitirá una recomendación general a los 82 presidentes municipales, así como a los dos Concejos Municipales Interinos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán debido a las regulares, malas y pésimas condiciones en las que se encuentran sus barandillas.
“Nadie está cumpliendo al cien por ciento y la mayoría de los municipios salen reprobados en cuanto a los indicadores y en cuanto a lo mínimo indispensable”, sostuvo.
- Te recomendamos Relleno de tanques de oxígeno en La Reforma inicia este lunes Ciencia y Salud
Precisó que la recomendación general obedece a los resultados que arrojó el Diagnóstico de Barandillas 2020 elaborado por la Comisión, en el cual se dio cuenta de las condiciones en las que se encuentran.
Así, de 39 de las 84 barandillas cumplen al contar con un área para mujeres y un área para hombres, sin embargo la mayoría de las áreas para mujeres se encuentran ocupadas como bodegas o se les da otro tipo de utilidad.
En cuanto a infraestructura y medidas administrativas en 64 municipios no existe un área adecuada como tampoco existe una separación entre infractores administrativos y personas imputadas, además de que 33 municipios no cuentan con servicio de circuito cerrado.
De igual modo, no se lleva un registro adecuado de pertenencias de las personas que son privadas de su libertad por alguna infracción administrativa, no hay un lugar ex profeso para la guarda y custodia de estas pertenencias ni tampoco se lleva a cabo el registro correspondiente. La mayoría de las barandillas no cuentan con sus reglamentos y manuales de procedimientos.
Respecto a las condiciones de las barandillas en 64 municipios las instalaciones no cuentan con acceso a lavamanos, ventilación suficiente, hay falta de aseo o higiene, no cuentan con colchones, sanitarios y servicio de agua potable así como luz eléctrica, mientras que 22 municipios no cuentan con una publicación visible de cuáles son los derechos que tienen las personas privadas de su libertad de manera administrativa.
En 19 municipios no existe ninguna condición aceptable de los servicios con los que deben de contar las barandillas, aunque las 84 cuentan con el servicio de atención médica, alimentos y el derecho a una llamada telefónica.
Habib Nicolás reconoció que hay municipios que no cuentan con los recursos necesarios para realizar adecuaciones, por lo que en la recomendación general se les darán alternativas para que puedan cumplir con las observaciones.
“Por ejemplo, deben de tener un circuito cerrado para estar en constante observación de las personas retenidas, pero si no cuentan con los recursos para un circuito cerrado, entonces tienen que establecer un rol de guardia y tienen que estar haciendo revisiones periódicas”, dijo.
El ombudsman señaló que a diferencia de las recomendaciones específicas en las que se tienen 10 días para aceptar o no la recomendación, en la recomendación general no es necesario que los presidentes municipales manifiesten su aceptación, sin embargo subrayó que sí es necesario que le den cumplimiento.
“El cumplir con los requisitos mínimos al interior de las barandillas los presidentes municipales estarían evitando una posible responsabilidad en algunos casos administrativa y en otros puede ser hasta penal”, concluyó.