El presidente de la Comisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uziel García Reyes, informó que 20 días antes de la elección del 5 de junio para renovar la gubernatura, se tiene listo los simulacros con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) validará la herramienta para los resultados rápidos la noche de la votación.
El consejero informó que no sólo se hizo una prueba previa, sino que todo está listo para que el próximo 9 de mayo se verifique un último proceso y se realice el simulacro general el día 15 de mayo.
Hay que recordar que el IEEH quedó en entredicho luego de que en 2020 el PREP falló en la elección para presidentes municipales, lo que sancionó el Tribunal Electoral federal y el INE con la remoción de la consejera presidenta en febrero pasado.
En entrevista con MILENIO, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se ejecutará refleja un avance del 76.78 por ciento, esto al entregar 43 de los 56 ejercicios que requiere el Instituto Nacional Electoral, de los cuales 14 fueron de manera anticipada y el resto en tiempo y forma.
Los simulacros para tener al 100 por ciento el programa, estarán el 15, 22 y 29 de mayo, así también, añadió el presidente de la Comisión del PREP en el IEEH, se ejecutó una prueba funcional en la cual sólo se tuvieron algunas observaciones de forma, pero no de fondo.
“Las primeras observaciones corresponden a cuestiones de forma, de nomenclatura, pero el sistema funciona bien, se llevó a cabo una prueba, como establece la norma, pero no vamos a conformarnos con ella. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de este sistema informático que se concentra en cuatro partes: digitalización, captura, verificación y publicación de los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, por ello vamos a hacer otra prueba el nueve de mayo, referente al flujo correspondiente de actas de votación de personas en prisión preventiva, así como las diversas modalidades de voto que existen en la entidad”, comentó.
Esto, aclaró García Reyes, no sólo porque esta disposición se aprobó en el Consejo General en días anteriores, el tema del voto de personas en prisión preventiva y las peticiones operativas para reflejar estos sufragios en el PREP, “por eso se incluye en esta prueba de funcionalidad, el flujo de cruzamiento de actas de votación de personas en prisión preventiva”; sino que brinda otra oportunidad de verificar el funcionamiento adecuado del PREP previo a los simulacros.
Igualmente, detalló las pruebas y evaluaciones que lleva a cabo el ente auditor de este PREP, en este año el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien cumple con la auditoría previa a los simulacros que exige la Ley, misma que se desarrolló el pasado cinco de mayo.
“Estamos a la espera del informe que se nos entregue, en él se verifican de manera general tres aspectos a través de pruebas funcionales al sistema informático para evaluar la integridad del mismo; segundo, el análisis de vulnerabilidades, lo cual considera aspectos de penetración y revisión de la estructura relacionada con las tecnologías usadas para el PREP; tercero, pruebas de negación del servicio, donde realizan ejercicios para medir el nivel de funcionalidad ante un número muy alto de visitas, es lo que realiza el ente auditor y una vez que se tenga el resultado se harán, en su caso, los ajustes que refiera para que todo esté afinado y que en el primer simulacro del 15 de mayo se cuente con todo lo pertinente para el PREP”.