La diputada local, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, secretaria de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, dio a conocer que la actualización del catálogo de comunidades incluye la ampliación de 37 municipios más y 126 localidades como parte de los trabajos que se llevan a la par de la consulta indígena.
“Son los municipios que se van a incrementar, con los que vamos a trabajar”, sostuvo la legisladora. El catálogo inicial de pueblos y comunidades indígenas está conformado por 31 municipios y mil cuatro localidades el cual fue un trabajo de la LXI legislatura del Congreso.
Indicó que al interior de la Comisión se ha puesto sobre la mesa el que se pueda incluir a más municipios y comunidades del estado para la conformación del nuevo catálogo, “vamos a aprovechar para ampliarlo”.
Mencionó que hay la posibilidad de que se pueda tener esta ampliación de comunidades en el catálogo siempre y cuando las localidades cumplan con los requisitos como la lengua y el número de habitantes, “hay una cédula en la que tienen que cumplir con los requisitos”.
Sosa Jiménez enfatizó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha estado pendiente de todo el protocolo a seguir para comenzar en breve a trabajar en las regiones y comunidades además de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, “hemos estado acompañados por las diferentes instituciones, estamos muy al pendiente”.
Destacó que la importancia de la inclusión de más comunidades en el catálogo indígena es reconocerlas, que tengan voz y que como parte de la consulta indígena para la reforma electoral tengan una representación en los puestos de elección popular.
La diputada aseguró que como Comisión han estado trabajando de la mano del presidente para que los protocolos para la conformación del catálogo se lleven a cabo como están establecidos, “y que la voz de las comunidades indígenas que van a entrar al catálogo sea escuchada”.
Por su parte, el presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Martínez Gómez, informó que se trabaja en la conformación de las bases para la consulta indígena en materia electoral.
“Se están considerando las bases de la anterior consulta para no dejar de lado absolutamente ningún tema que pudiera ser motivo de alguna impugnación”, refirió el diputado.
Agregó que una vez que se tengan las bases, lo cual se prevé sea en los siguientes días, se difundirán a través de los distintos medios y se diseñarán las sedes para llevar a cabo la consulta.
“La consulta de las expresiones que recogimos en el foro y propuesta de la iniciativa que se va a ir a consultar precisamente para poder tener nosotros qué consultar, cómo consultar y dónde consultar lo que se debe consultar, al final del día eso es lo que esperamos”, dijo.
La consulta indígena se llevará a cabo en 48 municipios, en mil 64 localidades y una vez que se tengan las bases, añadió Martínez Gómez, se irá a campo para darla a conocer y comenzar con los trabajos.