El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que los cabildos de los 84 municipios tienen como fecha límite el 15 de mayo para acceder al financiamiento del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).
Durante la tercera reunión entre presidentes municipales, integrantes de la administración estatal y Salvador Tallabs, representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, el mandatario apuntó que los ediles que decidan solicitar este apoyo contarán con el acompañamiento por parte de personal de Banobras para la integración de los expedientes y, una vez que se firme el contrato, se designará la fecha de entrega del recurso para entregarlo en una sola exhibición.
“Con estas mesas de trabajo avanzamos en la construcción del Hidalgo que queremos, pues no solo estamos colaborando de la mano del gobierno federal sino acercando capacitaciones y acompañamiento para que los 84 titulares del Ejecutivo municipal en la entidad conozcan los mecanismos que les permitan edificar infraestructura pública de calidad”, manifestó el mandatario.
Por su parte, Salvador Tallabs, representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en la entidad, resaltó que el andamiaje jurídico que se ha construido en favor de los municipios del estado permite terminar con el rezago social al que se enfrentan las comunidades con mayores índices de marginación. “Estas herramientas son de alta necesidad y en Banobras es nuestra obligación trabajar y fortalecer los mecanismos con los que se cuentan para saldar la deuda que se tiene con la población”.
Al respecto, explicó que el organismo participa en la infraestructura que el gobierno de México impulsa a lo largo del territorio nacional, y en el caso específico de Hidalgo celebró que se cuenten con ejemplos de éxito gracias al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, proyectos multianuales que no heredarán deuda a las próximas administraciones municipales.
En tanto, la secretaria estatal de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, destacó que la intención de la administración estatal es ejercer los recursos de manera responsable para que los 84 municipios cuenten con mejores herramientas de desarrollo. “En este gobierno hemos llevado a cabo un trabajo interinstitucional de la mano de la federación a través de Banco Nacional de Obras para atender las demandas de la población que han externado en materia de infraestructura".