Habrá bonificación por actividad para partidos en la elección de gobernador

Tendrán derecho a recibir una bonificación por actividad electoral con base al número de representantes de partido debidamente acreditados ante las casillas electorales.

El domingo 18 de octubre se llevaran a cabo elecciones en Hidalgo y Coahuila. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A tres meses de que inicie el proceso electoral 2021-2022 en el que se renovará al titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Omar Fayad Meneses publicó la noche del 15 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reformas realizadas por los diputados de la LXIV legislatura al Código Electoral sobre la bonificación por actividad electoral.

Así los partidos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación por actividad electoral con base al número de representantes de partido debidamente acreditados ante las casillas electorales.

Esto de acuerdo al siguiente procedimiento: la representación para efectos de la bonificación será de un representante por partido político en cada casilla electoral; el monto por casilla será de diez veces la Unidad de Medida y Actualización.

Esta bonificación se entregará cinco días después de que los partidos efectúen el registro de los nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casilla.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral verificará la participación de los partidos políticos a través del acta de la jornada electoral, la cual deberá estar firmada, cuando menos, por un representante debidamente acreditado ante la casilla electoral correspondiente.

En el cómputo de la elección correspondiente se verificará la asistencia de los representantes de los partidos ante las mesas directivas de casilla en el acta de la jornada electoral, en caso de haber diferencia entre el registro de representantes y la verificación de su asistencia, la cantidad que resulte será descontada de las prerrogativas por actividades ordinarias permanentes.

Ya había desaparecido el bono y regresó

Cabe mencionar que en agosto de 2019 los mismos diputados de la LXIV legislatura, con la mayoría de la bancada de Morena, reformaron el Código Electoral con lo que eliminaron el bono electoral que se entregaba a los partidos políticos para los representantes de casillas.

Dos años más tarde, el 3 de septiembre de este año en sesión extraordinaria, a un día de que concluyera la LXIV legislatura, con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados aprobaron las reformas al Código Electoral que permiten nuevamente la bonificación por actividad electoral. La iniciativa fue propuesta por el ahora ex diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera.

En la iniciativa se argumentó que sin transgredir las normas de fiscalización en materia electoral es necesaria la bonificación por actividad electoral para poder contar con representantes en las casillas.

Se mencionó que se cuenta con antecedentes de bonificación como la que fue entregada en el proceso electoral de diputaciones locales 2017-2018, donde el total de las casillas que se instalaron fueron 26 mil 28.

Además de que en el estado actualmente se cuenta con tres mil 874 casillas, de acuerdo a información emanada del último proceso electoral, de las cuales, si se tiene un representante por cada una de ellas y se da una bonificación para cubrir dichos gastos implica igualdad de condiciones de todos los partidos el día de la Jornada Electoral.

Se argumentó también que resultaría desproporcionado que partidos con poco financiamiento les sería imposible cubrir sus casillas con representantes por falta de recurso y con la bonificación tendrían todos los partidos la certeza de poder contar cuando menos con un representante por casilla.

LAS MÁS VISTAS