Los operativos de seguridad se han intensificado en la región de Tula luego del ataque armado ocurrido el domingo en Atotonilco de Tula, donde hasta el momento el saldo es de seis personas fallecidas, tres de ellas menores.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se mantienen abiertas las líneas de investigación por los hechos en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en donde sujetos a bordo de un vehículo llegaron a unas canchas de futbol 7 y comenzaron a disparar en contra de quienes se encontraban en el sitio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también inició una averiguación para dar con los presuntos responsables, quienes dentro de las investigaciones, se supo que habrían huido con dirección al municipio de Huehuetoca en la entidad vecina a Hidalgo.
Piden explicación
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que el gobierno del estado debe aclarar la veracidad del video de un grupo de personas encapuchadas y armadas quienes presuntamente son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual apareció el martes en redes sociales exigiendo al gobierno que se dé con los responsables de los seis asesinatos en Atotonilco de Tula.
“Hoy se cuenta con tecnología y sería importante conocer la veracidad del video”, sostuvo el legislador local, al tiempo de puntualizar que el video genera psicosis y miedo entre la población, “no estamos acostumbrados a ver este tipo de escenarios en el estado”.
El pasado martes, a través de un video que circuló en redes sociales, un grupo de 17 hombres encapuchados y con armas de fuego, quienes aseguran ser supuestamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, condenaron los ataques en Atotonilco de Tula, en donde seis personas perdieron la vida y exigieron al gobierno resultados inmediatos contra los responsables.
En el material, el grupo armado dio al gobierno 24 horas para atrapar a los responsables, de lo contrario, advirtieron que van a actuar por su cuenta, “invitamos a la población a que haga su denuncia, que no los intimiden esos mugrosos, atentamente Fuerzas Especiales Mencho, a la pura orden del señor de los gallos”.
Magaña Soto recordó que en el anterior gobierno estatal, en la región de Tepetitlán, hubo una psicosis entre la población por un video similar y apuntó que no se informó si fue real o no. “El domingo 14 de mayo un ataque armado en el municipio de Atotonilco de Tula dejó seis personas sin vida, entre ellas tres menores, en las canchas del fraccionamiento Paseos de la Pradera”.
Postura de gobierno
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tras la aparición en rede sociales del video, apuntó que en internet circulan todo tipo de audiovisuales e imágenes. "Si circula en redes sin una autentificación no se puede hablar si es falso o si es cierto, es simplemente un video que circula en redes”.
El funcionario estatal dijo que el mensaje del gobierno del estado hacia quienes caen en la delincuencia “es de que rectifiquen su conducta, no se les va a tolerar aquí en el estado de Hidalgo seguir con sus actividades delincuenciales, trátese de quien se trate y de eso estamos dando cuenta día tras día, necesitamos un estado tranquilo”.
De igual manera, Olivares Reyna aseguró que este tipo de videos “de ninguna manera son aceptables por el gobierno del estado y vamos a continuar con nuestro trabajo firme de contrarrestar cualquier índice delictivo”.
Respecto a si descarta que el video sea de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el secretario añadió: “pues así como se lo adjudica ese cartel pueden decir que son de la sociedad comunista o de la sociedad alemana; no hay una situación que corrobore de una y otra fuente”.