Hidalgo, cerca de los 100 homicidios dolosos en cuatro meses

En lo que va de 2024 la Procuraduría del estado registró 133 carpetas de investigación por homicidio

Homicidios dolosos. | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre enero y abril de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 82 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de fuero común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2024 la Procuraduría del estado registró 133 carpetas de investigación por homicidio, de las cuales 82 son por homicidio doloso y 51 por homicidio culposo.

De las 82 carpetas por homicidio doloso, precisa el Secretariado en su estadística, en 49 casos se utilizó un arma de fuego para privar de la vida a la persona, en cinco un arma blanca y en 28 otro elemento.

En tanto, de las 51 carpetas de investigación por homicidio culposo 47 decesos fueron en accidente de tránsito y cuatro más con otro elemento el cual no fue especificado.

De las 133 carpetas de investigación por homicidio iniciadas en la Procuraduría estatal en los últimos cuatro meses, en enero se iniciaron 24, en febrero 28, en marzo 43 y en abril 38. Tan solo en 2023 se iniciaron un total de 379 carpetas por homicidio de las cuales 219 fueron por homicidio doloso y 160 por homicidio culposo.

El pasado 1 de mayo un juez de control vinculó a proceso a Luis E.I.A. por el delito de homicidio doloso calificado agravado y homicidio doloso en grado de tentativa, el hombre disparó en contra de un padre de familia y su hija en el municipio de Tulancingo, en donde el papá resultó lesionado y la menor de edad falleció.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece en el capítulo de homicidio que al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y multa de 100 a 300 días.

En tanto, al que prive de la vida a otro en riña, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multa de 10 a 150 días, tomándose en cuenta si el autor fue provocador o provocado.

El Código Penal también establece que al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente o colateral hasta el segundo grado; a su cónyuge, concubino, adoptante o adoptado, o menor o incapaz bajo su custodia, con conocimiento de ese parentesco o relación, se le impondrá de 20 a 40 años de prisión y multa de 200 a 500 días. De igual modo se impondrá de 25 a 40 años de prisión y multa de 300 a 500 días, al responsable del homicidio calificado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.