Conforman Hidalgo, Tlaxcala y Puebla bloque contra el crimen

Acaxochitlán fue sede de la Reunión de Coordinación Interregional para Construcción de Paz y Seguridad, en la que participaron autoridades y presidentes municipales de los tres estados

Abordaron delitos federales y de fuero común como tala, “huachicol”, “narcomenudeo” y robo a transportistas. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

En Acaxochitlán se llevó a cabo la reunión de coordinación interregional entre los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en delitos federales y del fuero común, como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, “narcomenudeo” y robo a transportistas, entre otros delitos.

Los secretarios de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares; de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez; y de Tlaxcala, Sergio González Hernández, firmaron el compromiso de coordinación en materia de seguridad, mediante un convenio interestatal y presenciaron la exposición con mapa general de la operación coordinada, así como resultados en detenciones de “huachicol”, secuestros y delitos de alto impacto en la zona.

Alejandro Velázquez, secretario particular del gobernador de Hidalgo, habló de la importancia de establecer alianzas que fortalezcan la seguridad y vayan juntos ante los desafíos que enfrentan las entidades.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna aseguró que un punto imprescindible para devolver la paz y la seguridad al país y particularmente en los estados es la cohesión y el trabajo articulado.

“En consulta previa con los secretarios de Puebla y de Tlaxcala, hemos acordado que el primer paso que vamos a dar para que los resultados sean inmediatos, es que los responsables de Seguridad se vinculen y coordinen esfuerzos”, sostuvo.

Olivares Reyna anunció la firma de un convenio que incluirá a los ediles de los municipios colindantes para que ellos se sientan con la confianza y la seguridad de que serán respaldados, pero sobre todo, “habrá rectitud, compromiso y cero simulaciones”.

Es importante tener claridad en las causas que reflejan la incidencia delictiva, afirmó. “En este momento se están atendiendo a plenitud, por lo de antes, por los años pasados, décadas pasadas no podemos responder, finalmente estamos ciertos que hubo desatención y se han acumulado necesidades de toda índole”.

A su vez, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, se comprometió con las autoridades de Hidalgo y Tlaxcala a coordinarse para abatir los delitos federales y de fuero común como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, “narcomenudeo” y hurto a transportistas, entre otros.

La firma de un convenio de coordinación interestatal en materia de seguridad será una herramienta para combatir la delincuencia y garantizar el bienestar de la ciudadanía, citó.

“Aquí hay un compromiso institucional, porque representamos un trabajo a favor de la seguridad y basados con políticas públicas de la federación es que debemos alinearnos para llevar a nuestra región la paz que requieren las familias”, declaró el secretario de Gobierno Tlaxcala, Sergio González Hernández. 
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.