En Acaxochitlán se llevó a cabo la reunión de coordinación interregional entre los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala en delitos federales y del fuero común, como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, “narcomenudeo” y robo a transportistas, entre otros delitos.
Los secretarios de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares; de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez; y de Tlaxcala, Sergio González Hernández, firmaron el compromiso de coordinación en materia de seguridad, mediante un convenio interestatal y presenciaron la exposición con mapa general de la operación coordinada, así como resultados en detenciones de “huachicol”, secuestros y delitos de alto impacto en la zona.
Alejandro Velázquez, secretario particular del gobernador de Hidalgo, habló de la importancia de establecer alianzas que fortalezcan la seguridad y vayan juntos ante los desafíos que enfrentan las entidades.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna aseguró que un punto imprescindible para devolver la paz y la seguridad al país y particularmente en los estados es la cohesión y el trabajo articulado.
“En consulta previa con los secretarios de Puebla y de Tlaxcala, hemos acordado que el primer paso que vamos a dar para que los resultados sean inmediatos, es que los responsables de Seguridad se vinculen y coordinen esfuerzos”, sostuvo.
Olivares Reyna anunció la firma de un convenio que incluirá a los ediles de los municipios colindantes para que ellos se sientan con la confianza y la seguridad de que serán respaldados, pero sobre todo, “habrá rectitud, compromiso y cero simulaciones”.
Es importante tener claridad en las causas que reflejan la incidencia delictiva, afirmó. “En este momento se están atendiendo a plenitud, por lo de antes, por los años pasados, décadas pasadas no podemos responder, finalmente estamos ciertos que hubo desatención y se han acumulado necesidades de toda índole”.
A su vez, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, se comprometió con las autoridades de Hidalgo y Tlaxcala a coordinarse para abatir los delitos federales y de fuero común como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, “narcomenudeo” y hurto a transportistas, entre otros.
La firma de un convenio de coordinación interestatal en materia de seguridad será una herramienta para combatir la delincuencia y garantizar el bienestar de la ciudadanía, citó.
“Aquí hay un compromiso institucional, porque representamos un trabajo a favor de la seguridad y basados con políticas públicas de la federación es que debemos alinearnos para llevar a nuestra región la paz que requieren las familias”, declaró el secretario de Gobierno Tlaxcala, Sergio González Hernández.