Hidalgo descendió al quinto lugar nacional en extracción ilegal de combustible durante el mes de abril y se mantiene como cuarto lugar en el acumulado de 2024. Esto, de acuerdo con cifras oficiales del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La publicación del reporte mensual que concentra la estadística de incidencia delictiva del país, menciona que en materia de hidrocarburo, Hidalgo se ubica por debajo de Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, además de mantener la misma cifra con el estado de Veracruz.
Tras cinco años de permanecer como el estado con el mayor número de carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible, este año la entidad registró, en el pasado mes de abril, 22 carpetas menos respecto a enero de 2024, es decir, una disminución de 33 por ciento.
Además, en el periodo del 5 de septiembre de 2022 al 14 de mayo del año en curso, se han recuperado poco más de 2 millones 900 mil litros de combustible y se han asegurado 103 pipas
Caen narcomenudistas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvieron a dos personas y aseguraron más de 2 mil dosis de presunta droga, en el municipio de Tepeji del Río.
En la colonia San Mateo, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio señalado como presunto punto de “narcomenudeo”.
En el lugar fueron detenidos un hombre de iniciales T. G. N., alias “El Teo” y su pareja sentimental, M. R. G. V., quienes tenían en posesión mil 500 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 833 dosis de droga sintética “cristal”, dos básculas grameras, pipas de cristal y equipo tecnológico, quienes fueron puestos a disposición.