El director General del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero Barragán, dio a conocer que se detectó una estación de radio pirata en la zona del Altiplano lo cual afecta la cobertura del Sistema en algunos municipios de la región.
“En Tepeapulco de repente la cobertura se ve un poquito afectada en dos o tres municipios, de repente se llega a ir un poquito la señal y es precisamente por una estación pirata que opera en lado del Altiplano”, reveló.
Indicó que ante la afectación que tiene el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo se envió una carta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) en donde se denunció la existencia de esta estación de radio pirata.
Mencionó que la estación pirata es religiosa, “es un tema donde se da mucho dinero, las actividades religiosas pagan mucho dinero para poderse anunciar en esas estaciones piratas”.
Puntualizó que no le corresponde a él actuar ante esta situación sino al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual en su sitio de internet cuenta con un apartado para denunciar a radiodifusoras sin concesión.
Guerreo Barragán mencionó que las estaciones de radio pirata ganan muchísimo dinero y apuntó que obtener un título de concesión para obtener una estación no es nada sencillo.
“Entonces hay mucha gente que se monta, pone una antena, tal vez en un edificio, buscan un lugar muy alto y empiezan a operar de manera clandestina y ahí otorgan todo eses espacio a la gente y los empiezan a contratar y les empiezan a pagar mucho dinero sin que ellos se reporten ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, sostuvo.
En diciembre de 2021 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Antonio García, dio a conocer a MILENIO que en México existe más de 260 estaciones de radio que operan de forma irregular que violan las normas y los derechos de radiodifusión en el país.
Mencionó que Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor número de estaciones pirata, sin embargo se encontró una gran presencia en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, se otorgarán por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por un plazo de hasta veinte años. Las concesiones serán para uso comercial o público.
Cuando la explotación de los servicios objeto de la concesión sobre el espectro radioeléctrico requiera de una concesión única, ésta última se otorgará en el mismo acto administrativo, salvo que el concesionario ya cuente con una concesión.
“El Instituto al recibir las solicitudes de otorgamiento de concesión hace un análisis de distribución de las frecuencias de tal forma que la asignación por localidades pueda hacerse de una forma correcta y que las frecuencias puedan abarcar este espectro de los diferentes usos que se tienen contemplados en la ley”, explicó Edson Calderón, director general de concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.