Amenazan diputados con romper bloqueo al Congreso

Habría acción legal. Movimiento Social por la Tierra mantiene cierre en accesos al Congreso desde el miércoles

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra instalan Plantón en el Congreso de Hidalgo (Jorge Sánchez)
Pachuca, Hidalgo /

El Poder Legislativo de Hidalgo informó que se solicitó a los integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), provenientes del Valle del Mezquital y la región de Tula, iniciar un diálogo para que se retire el bloqueo a los accesos de la Cámara de Diputados en Pachuca, y de obtener una negativa se actuará por la vía legal.

En un comunicado de prensa firmado por el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, y por la diputada Elvia Yanet Sierra Vite, presidenta de la Mesa Directiva, se acusó al dirigente de la organización social, Francisco Chew Plascencia, por presuntamente haberse negado a una mesa de trabajo para destrabar el tema.

Desde el miércoles 8 de diciembre, todos los accesos a las instalaciones del Congreso del estado de Hidalgo fueron bloqueados por integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), mismos que permanecen en plantón y ya instalaron tiendas de campaña sobre la vía de acceso que también da al Sector Primario y a los juzgados del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con el Congreso, en un primer momento demandaron la instalación de una mesa de trabajo con los legisladores presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sostenible.


“Una vez que se informó, por parte de la Junta de Gobierno, de la disponibilidad de las y los diputados para cumplir esta demanda, su líder, Francisco Chew Plascencia, se negó a designar una comisión y cambió su solicitud, argumentando que su interés ahora era ser atendido únicamente por el Presidente de la Junta de Gobierno, modificando la demanda inicial y sin respetar el acuerdo planteado desde un principio”, se informó.

Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, y la presidenta de la Mesa Directiva, quienes encabezan el comunicado del Congreso, expresaron que no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, que se quiera desvirtuar el diálogo y se recurran a mecanismos de chantaje e intimidación, “toda vez que se ha demostrado la disposición de brindar atención a quien lo solicite. Por ello, no se descarta la posibilidad de actuar legalmente en consecuencia”.

No obstante el bloqueo, el Congreso ha mantenido sus actividades regulares de trabajo, tanto de manera presencial como virtual, y así continuarán, señalaron.

De prevalecer esta situación, indicaron, “sin duda actuaremos conforme al estado de derecho”.

Los integrantes de la LXV Legislatura reiteraron su compromiso de sostener un diálogo respetuoso y transparente con la ciudadanía y se dijeron estar a favor del derecho a la libre manifestación.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.