El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que si se compara con el contexto nacional la entidad no enfrenta un problema tan grave en desaparición de personas y feminicidios, sin embargo reconoció que ambos temas preocupan al organismo a su cargo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre se registraron en Hidalgo 15 presuntos delitos de feminicidio lo que colocó al estado en el lugar 16 a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 106.
- Te recomendamos Convocarán a presidentes electos a firmar la Agenda Agraria Municipal Política
Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó hace unos días que en el último año se han presentado 167 casos de personas no localizadas de las cuales se encontró a 107 y 60 permanecen sin localizar.
De las 107 personas localizadas en la entidad 95 fueron con vida y 12 sin vida de acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
“Ha habido muchos casos en Hidalgo de personas no localizadas y todas se están investigando de manera oportuna y lo mismo en el caso de los feminicidios”, sostuvo Habib Nicolás.
Apuntó que la mayoría de las personas no localizadas lo hacen por voluntad propia, “y en el caso de las personas que ya incursionan dentro del carácter de desaparecidos se presume que se cometió un delito en contra de ellas ya sea privación de la libertad, secuestro, desaparición forzada, puede haber varias hipótesis”.
Mencionó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) las muertes de mujeres se están investigando con un protocolo como si se tratase de feminicidio.
“Esto no significa que todos los casos lleguen a judicializarse como delito de feminicidio, en algunos casos podrá tratarse de algún homicidio culposo, en algunos otros homicidio doloso y en otros sí puede ser que se trate de feminicidio más sin embargo todos se están investigando de esa manera”, explicó el ombudsman.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de las 15 carpetas de investigación que se tienen en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por el presunto delito de feminicidio en enero se inició una, tres en febrero, dos en marzo, ninguna en abril, tres en mayo, un en junio, una en julio, tres en agosto y una en septiembre.
El delito de feminicidio se tipificó en Hidalgo en marzo del 2013. De abril a diciembre del 2013 se registraron 11 presuntos feminicidios en el estado; en el 2014 se contabilizaron 19; en el 2015 fueron 20; en el 2016 sumaron 22; en el 2017 el número de delitos se mantuvo en 22; en el 2018 se cometieron 20; en el 2019 también fueron 20; y de enero a septiembre del 2020 suman 15.
Finalmente, Alejandro Habib reiteró que el delito de feminicidio preocupa a la Comisión sobre todo con la colindancia que tiene Hidalgo con el Estado de México, “toda la colindancia que tiene que ver con Tizayuca y la zona de Tula y Tepeji del Río son focos de alerta para nosotros”.