Hidalgo entra en contacto con farmacéuticas para la compra de vacunas contra el covid-19

El secretario de Salud de Hidalgo dio a conocer que hay una fuerte intención por parte del gobernador Omar Fayad de adquirir una dosis importante de biológico

Comienza vacunación anticovid en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras asegurar que los municipios no están autorizados para la compra de vacunas contra el covid-19, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que hay una fuerte intención por parte del gobernador Omar Fayad Meneses de adquirir una dosis importante de biológico con el objeto de coadyuvar a la Política Nacional de Vacunación contra el covid.

Reveló que ya varias secretarías del gobierno del estado han entrado en contacto con diferentes farmacéuticas para la compra del biológico y apuntó que la idea del equipo técnico de la Secretaría y del mandatario estatal es adquirir suficientes vacunas para atacar las zonas más álgidas de contagio.

“Vacunar a las personas que de acuerdo a la caracterización que hemos hecho en el estado están falleciendo y enfermando de manera más importante y paradójicamente no son los ancianos sino son las personas en edades económicamente activas”, aseveró

Precisó que los municipios no están autorizados para la compra des vacunas pues así lo establece el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal hace unos días en donde solo pueden adquirirlas los gobiernos estatales y la iniciativa privada.

“Lo que queremos hacerle saber a todos los presidentes municipales es que el gobernador les agradece la solidaridad que han tenido estos presidentes que nos han enviado cartas diciendo tenemos tanto dinero, estamos dispuestos nosotros a comprar la vacuna, cuál es el procedimiento; yo les diría a ellos que nos esperen, que nos permitan entablar las comunicaciones con las farmacéuticas, que nos permitan negociar todo lo que está alrededor de la adquisición de este biológico”, sostuvo.

El estado se mantendría en semáforo rojo

Por otra parte, a tres días de cambio de color del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19, Benítez Herrera adelantó que es probable que Hidalgo continúe en el color rojo, es decir en riesgo máximo de contagio del virus.

“Tal como se vivió hace 15 días en donde tuvimos un despegue meteórico en el número de contagios evidentemente y además un incremento considerable en la ocupación hospitalaria y en la positividad vamos a seguir en rojo eso es innegable”, aseveró.

Mencionó que quien carga con el 60 por ciento de los contagios, hospitalizaciones y defunciones es precisamente la franja sur del estado, “de Huasca hacia arriba podríamos hablar del Hidalgo rural, del Hidalgo en que está geográficamente están separadas las comunidades unas de otras en donde están cercos epidemiológicos naturales”.

Consideró que la Secretaría de Salud federal colocará a Hidalgo este viernes nuevamente en semáforo rojo en virtud de que el gobierno de la República observa lo que ocurrió dos semanas atrás en cuanto a la pandemia.

Prevén desaceleración de casos positivos

El secretario de Salud estatal reconoció que los servicios de salud están saturados más no colapsados y apuntó que los hospitales de Pachuca y zonas conurbadas están prácticamente al 100 por ciento.

Agregó que esto ha obligado a enviar pacientes a los hospitales de Huejutla, Huehuetla, Zimapán y Metztitlán en donde todavía se tiene una suficiencia hospitalaria, “tenemos una suficiencia de un poquito más del 25 por ciento”.

Sin embargo, consideró que en estos momentos Hidalgo está alcanzando la parte más álgida de la pandemia por lo que en breve, de acuerdo a las cifras presentadas por Salud Pública de la Secretaría, se observará un desaceleramiento en el número de casos positivos de covid-19.

“Creemos nosotros que en las próximas dos semana entraremos en una estabilización y muy probablemente el descenso ya de esta curva epidemiológica que nos está generando no solamente complicaciones sanitarias sino también de otro orden”, dijo.

Recordó en los últimos se han tenido cifras que han alcanzado los 761 pacientes en los hospitales de todo el sector salud, “lo cual de alguna manera está rozando la sustentabilidad así como la suficiencia del sistema hospitalario, el 38 por ciento se encuentran en los servicios de salud de Hidalgo, el 43 por ciento en el IMSS, el 10 por ciento de la Sedena y el nueve por ciento en el ISSSTE”.

Finalmente añadió que del universo total de los trabajadores de salud cerca de un 30 por ciento se encuentra o en resguardo por edad y comorbilidades o porque también se encuentran ya infectados por el coronavirus.

LAS MÁS VISTAS