Funcionario de Derechos Humanos en Hidalgo abusó sexualmente de una mujer

La actual titular ofreció una disculpa por hechos del 2021, cuando el visitador adjunto B de Huejutla abusó sexualmente de una mujer de dicho municipio

Ana Karen Parra pidió disculpas a la víctima a nombre de la CDHEH.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Mientras Javier Ramiro Lara Salinas fue presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en septiembre de 2021 el visitador adjunto B de Huejutla de Reyes abusó sexualmente de una mujer originaria de ese municipio.

Ante ello, la actual presidenta de la Comisión, Ana Karen Parra Bonilla, ofreció una disculpa pública a la víctima a nombre de la institución y aseguró que hubo fallas y omisiones en el organismo defensor de los derechos humanos antes de su nombramiento pues el delito se llevó a cabo al interior de las instalaciones.

Cuestionada si Javier Ramiro Lara tuvo conocimiento de los hechos apuntó: “yo tengo conocimiento de qué es lo que sucede en cada una de las áreas de la Comisión y espero que en su momento bajo la debida diligencia él también tuviera el conocimiento y lamento que no se haga cargo”.

Ana Karen Parra dijo que sabía el costo que tenía el despido de personas que colaboraban en la Comisión a su llegada, que tenían el conocimiento de lo sucedido, las cuales debían tomar acciones y no hicieron nada.

“El despido en agosto de 2022 de las siguientes personas atienden a dar certeza de que la impunidad en esta Comisión no se va a tolerar: visitadora jurídica adjunta regional, visitadora adjunta regional en Huejutla de Reyes, visitador adjunto B en Huejutla de Reyes”, refirió.

Parra Bonilla mencionó que el ex funcionario de la Comisión que cometió el delito fue dado de baja, detenido y se encuentra recluido en el penal de Jaltocán bajo la causa penal 106/2022 cumpliendo una condena.

“Entendemos plenamente la gravedad de los hechos ocurridos en su justa y real dimensión y por ello, en un sentido de compromiso y congruencia con nuestro actuar, solidariamente quiero ofrecer una disculpa pública, voluntaria e institucional, no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos”, sostuvo Parra Bonilla en presencia de la víctima.

Mencionó que parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima, “por ello esta institución lamenta profundamente el impacto negativo que ha derivado esta situación y que ha provocado en su vida”.

Recordó que septiembre de 2022 la Comisión de Derechos Humanos inició los procedimientos administrativos correspondientes en el órgano interno de control luego de tener conocimiento del caso, sin embargo, puntualizó que no encontró eco en dicho órgano.

“Y lamentamos profundamente su actuación, pero en un lamento no queda, por ello se interpuso un recurso para la impugnación de su criterio y en ese sentido seguimos en la espera de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo.

Finalmente, añadió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tiene el compromiso de no repetición de alguna vulneración hacia las personas por parte del personal de la Comisión.

“En esta Comisión no vamos a encubrir ningún delito, ninguna acción que no esté apegada a los derechos humanos, estaremos aquí para defender a cada una de las víctimas que ha confiado en nosotros”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.