Hidalgo ha dejado de ocupar el primer lugar en robo de combustible: Fayad

Argumentó que ello ha obedecido a las acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Omar Fayad Meneses. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque no precisó el sitio en el que se encuentra actualmente, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró que Hidalgo dejó ya de ocupar los primeros lugares a nivel nacional en el robo de combustible.

“Creo que hemos dejado de ocupar esos primeros y deshonrosos lugares por la acción conjunta que se ha venido presentando del gobierno de la República y del gobierno de Hidalgo”, sostuvo en presencia del director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza en la entrega de apoyos a 12 municipios de Hidalgo para el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad pública y salud.


Argumentó que ello ha obedecido a las acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la intervención del director General de Pemex en la seguridad y vigilancia de los casi mil kilómetros de ductos en Hidalgo así como la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal.

Sin embargo, dejó en claro que ello no quiere decir que se haya erradicado ya el fenómeno del robo de combustible en la entidad.

Puntualizó que el director General de Petróleos Mexicanos dispone de toda la infraestructura para la seguridad de Hidalgo a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) en el combate al huachicol.

“Que sepa que el C5i es de Pemex, que Pemex tiene oficinas en el Centro de Control y se va a coordinar perfectamente para los operativos conjuntos”, dijo.

Subrayó que quienes se dedican al robo de combustible deben saber que habrá vigilancia aérea a través de drones tripulados y no tripulados.

“Y que vamos a tener mayores posibilidades con el propio C5i de intervenir más rápidamente donde la ciudadanía nos reporte los piquetes a los ductos de Pemex para atenderlos de manera más eficiente”, agregó.

Subrayó que ante cualquier llamado de algún ciudadano o del gobierno del estado Pemex inmediatamente entra a atender la perforación ilegal de ductos, “y eso ha permitido que baje tanto la incidencia en este delito que a principios de año podríamos pensar que se nos estaba desbordando”.

En tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que este año se autorizaron 50 millones de pesos para el gobierno del estado y 19 millones de pesos para los 12 municipios en asfalto y combustible.

Pidió al gobernador del estado que para los siguientes apoyos se mantenga mucha coordinación para que estos sean significativos para la gente.

El funcionario federal agradeció a Omar Fayad la coordinación que se ha tenido la cual inició, dijo, a principios de año con la explosión que se registró en el municipio de Tlahuelilpan.


LAS MÁS VISTAS