Luego confirmar que la detención de presidentes municipales, se debió a la llamada “estafa siniestra”, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que en este tema están involucradas varias personas y aseguró que se llegará al fondo del asunto sin importar de quién se trate ni de qué partido sea, pues apuntó que la lucha es la contra la corrupción y los malos servidores públicos.
“En este tema no hay sorpresas, hay sorprendidos porque desde un principio se mencionó que no iba a haber impunidad”, sostuvo, al tiempo de mencionar que hay más órdenes de aprehensión pendientes, “sin duda”.
El mandatario estatal recordó que se advirtió desde un inicio que se tomaría el camino de la ley tras darse a conocer la estafa en la que se detectó un desvío de recursos por más de 500 millones de pesos en 13 municipios.
“Entonces, a partir de denuncias, algunas de éstas por interpuestas por integrantes de los cabildos y otras por la propia Contraloría, se le ha dado seguimiento y eso corresponde a un debido proceso en donde tiene que ver la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial”, aseveró el titular del Ejecutivo.
Los 13 municipios investigados por el desvío de recursos son Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica, Zacualtipán, Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan.
Pese a confirmar la detención del presidente municipal de Epazoyucan, el gobernador Julio Menchaca evitó dar mayores detalles, “ y ello es en atención al respeto del derecho que tienen quienes se encuentren en estas situaciones; yo omito datos específicos y serán las propias autoridades quienes tienen conocimiento de este asunto quienes las harán a conocer respetando el debido proceso”.