El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo recalcó que sigue su curso la investigación por presunta malversación de recursos públicos por más de 207 millones de pesos, a través de contratos multimillonarios por al menos siete ayuntamientos, así como de dos secretarías estatales.
A pesar de encontrar resistencia del ayuntamiento de Huautla para entregar la información, ya se iniciaron cinco carpetas de investigación adicionales por la celebración de estos contratos durante la gestión 2016-2022.
Nieto Castillo refirió que el monto de esta red es mucho mayor a los 207 millones de pesos que se previó en un inicio; aunque no detalló la cifra, aseguró que provienen de recursos extraordinarios y se actuará como establece la ley; además de que una vez que se cuente con el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado se tendrá un beneficio a la población y no solo se tendrán acciones penales en contra de los responsables.
“Son al menos dos secretarías donde hemos encontrado elementos negativos, no puedo dar más datos por el proceso de la denuncia, pero se harán de conocimiento entre la Contraloría y la Procuraduría. Hemos requerido información a distintas áreas y la idea es poder judicializar lo más pronto posible estas carpetas de investigación”, manifestó.
Finalmente, Santiago Nieto adelantó sobre las acciones que se tomarán en caso de encontrar la existencia de empresas fachada o fantasma en estos contratos multimillonarios, efectuados por las dependencias estatales y municipales, “por el deber de sigilo no puedo adelantar más detalles, pero evidentemente la convicción es generar acciones para efecto que se pueda extinguir el dominio en aquellos en donde los jueces consideren que se actuó de manera ilícita”.
Acusan “intereses”
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca atribuyó la negativa de municipios y dependencias estatales para aclarar la red de corrupción que involucra a más de siete municipios, como parte de la presión de ex funcionarios.
“Hay irregularidades en al menos siete municipios, porque hay otros más; pero siempre los que tienen interés son funcionarios o ex funcionarios que no quieren que se llegue a conocer la verdad y están generando conductas inadecuadas, pero la Procuraduría y Contraloría están haciendo su trabajo”.