Con la iniciativa de reforma del gobernador Julio Menchaca Salazar para que el periodo de los presidentes municipales regrese a tres años con la posibilidad de reelección por un periodo adicional suman dos iniciativas en el mismo sentido al interior del Congreso del estado, la primera presentada por legisladores de todos los partidos excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, la cual preside el diputado Alejandro Enciso Arellano tras su reincorporación como legislador. Actualmente el periodo de los presidentes municipales es de cuatro años.
El pasado 19 de julio sin el respaldo de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa de reforma la Constitución Política del estado de Hidalgo para que el periodo de los presidentes municipales, a partir del 2024, sea de tres años y con ello tengan la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional consecutivo, con lo que buscan que haya en la entidad elecciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno por lo habría una gubernatura temporal de dos años en 2028.
La iniciativa plantea que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional consecutivo.
Los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años con opción a reelegirse hasta por un periodo adicional consecutivo y tomarán posesión el 5 de septiembre del año de la elección.
Los artículos transitorios de la iniciativa señalan que la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal electa el 04 de junio de 2028 tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 4 de septiembre de 2030.
Cuatro meses después, el 15 de noviembre, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, envió las dos primeras iniciativas al Congreso del estado, la primera sobre creación de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se conforma el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado y la segunda para el empate de elecciones y que el encargo de los presidentes municipales se reduzca a tres años con la posibilidad de relección de un periodo adicional.
La segunda iniciativa plantea reformar la Constitución Política del estado para que se tenga un empate de elecciones y el encargo de los presidentes municipales pase de cuatro a tres años con la posibilidad de un periodo de reelección adicional.
El gobernador argumentó que con ello se abre la puerta para estar en condiciones de homologar el calendario de las elecciones de los integrantes de los Ayuntamientos con las diputaciones locales y la gubernatura de la entidad permitiendo con ello su empate permanente.
En cuanto al empate de elecciones apuntó que con la reforma se proyecta un ajuste al calendario electoral para los próximos años y enfatizó que a diferencia del esquema actual con la reforma habrá empate total de elecciones en seis ocasiones en las que en un mismo proceso electoral local se podrá elegir Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos.