Con el grito de “¡Solución, solución al proceso de admisión”, una treintena de maestros y maestras de distintas instituciones hidalguenses exigieron que se les aplique el examen que hace falta para completar su proceso de contratación, esto frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la mañana de este miércoles.
Y es que, señalaron, se encuentran en un dilema, ya que la aplicación de este examen es un requisito indispensable para conservar su trabajo, mismo que ya llevan en curso desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
- Te recomendamos Pobladores de Atotonilco señalan falta de agua tras obra TEO de Conagua Política
“Queremos concluir el proceso, ya estamos en grupo y no queremos abandonar el trabajo y es que el dilema es que los demás organismos avanzan, nosotros ya entregamos documentación y solo requerimos que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) desahogue el examen que no se nos ha aplicado por la cuestión de la pandemia, pero ya salió otra convocatoria y nosotros no tenemos certeza laboral”, señaló una de las profesoras que participaron en el movimiento.
Dijo que este examen es indispensable para que se formalice la plaza porque está próximo a concluir su plazo, “pero no nos dicen nada y ya llevamos trabajando desde el año pasado, por lo que quedó pendiente el examen para basificarnos la plaza, pero no dan fecha, y estamos en medio de esto”, expuso otra profesora que solicitó omitir su nombre por temor a represalias.
“Nosotros reunimos nuestros documento en julio para obtener la plaza, estamos con grupo pero nos han dicho que podrían desaparecer nuestras plazas si no hacemos el examen y lo único que pedimos es que nos lo apliquen para seguir manteniendo nuestro trabajo.
“No sabemos qué va a pasar con nosotros y hemos ingresado oficios, visitado instancias y es hora de que no nos reciben, no tenemos respuesta y hay maestros que ya están al borde del colapso por no saber qué hacer”, expuso otra profesora.
Maestros y maestras que dan clases desde primaria hasta educación especial, en aproximado unos 600 en la entidad, son los que viven esta situación que los mantiene en la incertidumbre, “y por eso estamos manifestándonos ahorita, antes de que se venza la fecha, porque muchos estamos laborando y queremos nuestra plaza.
“Ya se abrió otra convocatoria a finales de febrero, pero a nosotros siguen sin darnos fecha para la evaluación y es lo que exigimos”, expuso otro profesor.
Durante la manifestación, personal de la SEPH salió a hablar con las y los manifestantes, a quienes solicitó que conformaran una comitiva para ingresar a las instalaciones y escuchar el reclamo, “solo esperamos que se llegue a un acuerdo”, concluyó otra profesora participante.