Hay mando coordinado de seguridad en 83 municipios de Hidalgo

Progreso de Obregón es el único que no ha firmado un acuerdo en la materia.

Autoridades señalaron que la seguridad pública no debe de politizarse. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De los 84 municipios del estado la Secretaría de Gobierno tiene convenios de mando coordinado en materia de seguridad con 83, Progreso de Obregón, el cual gobierna el presidente municipal, Armando Mera Olguín, es el único que no ha firmado un acuerdo en la materia.

El 15 de diciembre de 2020 rindieron protesta al cargo 82 presidentes municipales, sin embargo de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, el edil de Progreso de Obregón fue el único que renunció al mando coordinado.

La Secretaría de Gobierno, la cual cuenta con la Dirección General de Mando Coordinado a través de que se realiza el proceso para el convenio de mando coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y los Ayuntamientos, informó que el presidente municipal Armando Mera, simplemente no ha querido adherirse.

El gobierno les hace la invitación para integrarse al mando coordinado y los municipios dentro de su carácter autónomo deciden si se adhieren o no, precisó la dependencia estatal.

Directores de seguridad

De los 83 municipios que sí tienen un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal de mando coordinado en 54 de ellos los titulares de seguridad pública municipal son elementos de la Secretaría y hay también 13 subdirectores de seguridad.

Entre los municipios en los que el director de seguridad es un elemento de la policía estatal están Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan y Zimapán además se tienen directoras en Pachuca de Soto, San Felipe Orizatlán, Jacala, El Arenal y Epazoyucan.

El comisario General de la Agencia de Seguridad del estado, Uriel de Jesús Moreno Castro, puntualizó que aunque los 54 directores de seguridad pública municipal son elementos de la policía estatal como parte del mando coordinado, les rinden cuentas a los presidentes municipales y su relación con la Secretaría de Seguridad Pública es únicamente operativa.

“El mando coordinado es un convenio que hacen el gobierno del estado, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno municipal a efecto de llevar coordinación operativa en la prevención y en el combate de los delitos, sobre todo en las regiones”, aseveró.

Funciones y conocimientos

La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, en su artículo 27 señala que son atribuciones de los presidentes municipales en materia de seguridad pública nombrar al titular de la corporación de Seguridad Pública Municipal, previa consulta que se haga de sus antecedentes en el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública, quien además deberá ser certificado por el Centro de Control y Confianza (C3) y contar con una experiencia mínima comprobable de tres años como mando en cualquier corporación de seguridad pública.

Uriel de Jesús Moreno subrayó que los elementos de la policía estatal que están asignados como directores y directoras de seguridad en los municipios saben cuáles son sus funciones y obligaciones además de tener conocimientos en materia legal, derecho penal y respecto a los derechos humanos.

En Progreso de Obregón, el cual no está adherido al mando coordinado, el pasado 17 de junio la juez Rosa María López Aguilar vinculó a proceso a siete policías municipales, entre ellos a la directora de seguridad pública, por el delito de homicidio culposo al considerar que fueron omisos en preservar la vida y la integridad física de la doctora Beatriz H. R. y se les dictó prisión preventiva justificada.

Tres días más tarde, el 20 de junio, los siete policías municipales de Progreso de Obregón, señalados de la muerte de Beatriz H.R., fueron vinculados a proceso por segunda ocasión ahora por el delito de incumplimiento del deber legal en perjuicio de la doctora tras el hecho de tránsito del 9 de junio.

La seguridad no debe politizarse

-¿Progreso de Obregón por qué no está en el mando coordinado?-, se le pregunta al comisario General de la Agencia de Seguridad del estado.

-Supongo yo que es por alguna situación de carácter político, en lo que se refiere a seguridad pública a nosotros no nos han dicho nada, nunca he tenido contacto con el presidente municipal pero está demostrado que ninguna policía puede sola con el fenómeno delictivo.

Moreno Castro aseguró que el mando coordinado no tiene ningún tinte político pues si al municipio le va bien en materia de seguridad al estado también le va bien.

Puntualizó que la seguridad pública no debe de politizarse, ni distinguir colores, estratos sociales, ni culturales de ninguna naturaleza pues señaló que cuando la delincuencia permea es grave y muy peligrosa.

LAS MÁS VISTAS