Hidalgo mantiene incidencia delictiva bajo media nacional

El estado cerró el primer cuatrimestre de 2026 con 17 mil 777 carpetas de investigación, una cifra inferior al promedio nacional y que lo ubicó en la posición 14 del país

Hidalgo mantiene incidencia delictiva bajo media nacional. (Cortesía)
Pachuca /

Hidalgo se mantuvo durante los primeros cuatro meses de 2026 entre las entidades con incidencia delictiva por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Mapa de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y abril la entidad acumuló 17 mil 777 carpetas de investigación, mientras que el promedio nacional se ubicó en 20 mil 386 presuntos delitos por estado. A nivel nacional se iniciaron 652 mil 342 investigaciones durante ese periodo.

La estadística colocó a Hidalgo en el lugar 14 nacional por número de carpetas iniciadas, lejos de entidades con mayor concentración de denuncias como el Estado de México, que registró 109 mil 967 delitos; Ciudad de México con 67 mil 146 y Guanajuato con 51 mil 369.

El robo continuó como el delito más denunciado en la entidad al sumar tres mil 811 carpetas de investigación en cuatro meses. La violencia familiar se ubicó en segundo lugar con dos mil 634 casos y las lesiones en tercero con dos mil 522 denuncias.

Las amenazas también mantuvieron una incidencia elevada con mil 616 investigaciones abiertas por la Procuraduría estatal. A estas cifras se añadieron 960 carpetas por fraude y 454 por narcomenudeo.

El reporte federal contabilizó además 287 investigaciones por privación ilegal de la libertad y 121 carpetas relacionadas con homicidio. De este último delito, 64 casos correspondieron a homicidios dolosos y 57 a culposos.

En materia de delitos sexuales, las autoridades registraron 273 carpetas por abuso sexual y 306 por violación simple y equiparada, lo que mantuvo estos ilícitos entre los de mayor impacto denunciados ante el Ministerio Público.

La estadística también incluyó 29 investigaciones por extorsión, ocho por tortura, 65 por discriminación, 39 por corrupción de menores y 50 por delitos contra el medio ambiente.

En el desglose de robos, el robo a negocio encabezó las denuncias con 694 carpetas. Le siguió el robo de vehículo de cuatro ruedas con 571 casos y el robo a casa habitación con 536.

Las autoridades también contabilizaron 433 carpetas por robo de motocicleta, 142 robos a transeúnte en vía pública, 56 en transporte público individual y 40 en transporte colectivo. El delito de abigeato acumuló 32 investigaciones.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite