A unos días de que concluya este 2021, el optimismo continúa vigente en los comerciantes ya que hay mayor movilidad y la naturaleza misma de la época, ha ayudado a que las ventas se incrementen en un 20 por ciento.
Así lo informó Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quien también expuso que “les llama la atención” que se haya detenido la apertura de escuelas públicas y privadas hasta el 17 de enero, ya que esto posterga la reactivación económica que se está generando desde el último cuatrimestre del año.
“El optimismo está en el aire, en general todos los prestadores de servicios profesionales, turísticos, la gente aplicada al comercio, en general, la unidad económica que compone al estado de Hidalgo está optimista.En general, las señales que estamos viendo en el gobierno son positivas en cuanto a la reactivación económica el único asunto que llama la atención en el ramo papelero es el postergar dos semanas más la entrada al servicio de educación presencial, y se había dicho que arrancaba el 3 de enero de manera virtual, pero creo que reactivación plena se va a consolidar en general de la educación de manera presencial, porque esto reactiva toda la cadena de valor”, indicó.
Señaló además que, ante este anuncio, “no estamos a favor ni en contra”, ya que solo saben que esta decisión afecta al comportamiento económico y “no cambiará la condición que actualmente vivimos con el cierre de escuelas, que nos dará una entrada a un nuevo orden y nuevo ritmo económico”, dijo.
Ante ello, el titular del organismo empresarial expuso que en este 2022 continuarán con el trabajo de la digitalización de comercios ya que sólo dos de cada 10 unidades económicas utilizan herramientas digitales como el cobro con tarjeta.
Señaló que los micro negocios son los que presentan mayor atraso en la digitalización, tras argumentar que los establecimientos vinculan dichas herramientas con posibles dificultades con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En general el pequeño comercio tiene un rezago pero esto tiene una justificación por la tasa del 75 por ciento de informalidad, es muy difícil que podamos incorporar a los medios electrónicos", dijo.
Sin embargo, expuso que se enfocarán en el comercio formal ya que este será un paso para el fortalecimiento económico de Pachuca y la entidad en general.